domingo, 6 de abril de 2014

Belén Esteban y Rosa Benito. ¿Quién marca la diferencia?


El pasado viernes, Rosa Benito regresaba al plató de "Sálvame Deluxe" 109 días después de su retiro televisivo. Volvía vestida de blanco y con un buen aspecto físico y daba las gracias a los profesionales que le habían ayudado a solucionar sus problemas mentales. 
Contaba que cuando se enteró de que Amador Mohedano iba a conceder una entrevista en "Abre los ojos… y mira", le llamó y le explicó que si lo hacía, mientras le estuviera viendo, se quitaría la vida. Un mensaje desesperado que hizo que su ex diera marcha atrás en sus deseos de acudir a televisión.
Las cosas no fueron a mejor y Rosa comenzó a escuchar y sentir cosas que le hicieron estar peor, por esto pidió a su psiquiatra que la internase en un centro. Le apetecía estar sola y aislada de todo, y aunque solo estuvo quince días allí, explicaba que fue una experiencia fantástica y que conoció a mucha gente con la que hizo amistad. Explicaba que podía recibir las visitas de sus hijos y de su hermana, pero que no tenía noticias del exterior. Después, comentaba que pasó 20 días siguiendo la misma terapia encerrada en su casa.
Confesaba que el amor más grande de su vida es el que tiene hacia sus hijos y desmentía haber tenido una pelea con Chayo. Además, intentaba defender al marido de ésta y también disculpaba la falta de experiencia de su hermana Geles en televisión. 

En general, sus compañeros se mostraban muy fríos y Kiko Matamoros aseguraba que la entrevista había sido una decepción y que había contado las mismas cosas de siempre. Tampoco se mostraban demasiado receptivos Kiko Hernández, María Patiño y Mila Ximénez, mientras que la más entregada y quizás conmovida era Belén Esteban. Entre los temas que tenía que tratar con sus compañeros, nada se decía del comentario que hizo sobre Belén y ambas quedaban en hablar en privado. Tendremos que ver cómo continua este tema en el diario. ¿Qué piensan ustedes?

Mucho se ha hablado sobre las similitudes entre Belén y Rosa. De hecho, los tertulianos dicen que la segunda copia a la primera y envidia su éxito. En 2012, en la conocida página web "Periodista Digital", ya se realizó una comparativa entre ambas, que pueden leer (con pequeños matices) a continuación. Analicemos sus diferencias más llamativas y comprobemos si algunas de las dos "sobra" en el cortijo: ¿Será Rosa? ¿Belén? ¿Las dos o ninguna?

1. ¿Quién genera más contenidos y titulares?

La aportación de Rosa Benito es bastante irregular, aunque últimamente les hace el programa sin siquiera estar presente. Lo bueno que tiene Rosa como colaboradora es que no sólo está ahí por ella sino por su familia. Ella es la cara más pública de uno de los clanes más famosos del país (su ex, su hija, su cuñado Ortega Cano y la familia de éste). Por lo tanto, siempre que le pase algo a alguno de los suyos, ahí estará ella para largar por esa boquita que Dios le ha dado.
Sin embargo, Belén Esteban es un fenómeno social que dura ya casi quince años. El problema es que desde su rehabilitación, se niega a hablar de su vida privada de la misma forma en que lo hacía antes, algo ilógico para muchos, puesto que ese es su valor principal como colaboradora. Pero aún así, todo lo que hace es noticia y aunque ella no quiera, siempre va a haber informaciones sobre su persona, independientemente de que se encuentre en "Sálvame" o no.
Por tanto, podemos decir que la fama de Rosa se limita al universo Telecinco, mientras que la de Belén, guste o no, es más global.

2. ¿Quién da mejores datos de audiencia?

El momento de gloria de Rosa Benito fue en 2011, cuando ganó "Supervivientes". La final del reality batió récords, aunque tampoco fue exclusivamente gracias a Rosa, puesto que aquella edición fue de las más exitosas de la historia. Dentro de "Sálvame", Rosa también es un gran comodín para aumentar el share. De hecho, en noviembre de 2013, pidieron a Benito que adelantase su vuelta (en ese momento también estaba de baja), para poder salvar el mes y vencer a un nuevo programa de la competencia que le estaba haciendo mucho daño. La estrategia funcionó y la vuelta de Rosa registró un gran 18,9% para el "Deluxe".
No obstante, una cosa es dar contenidos y otra es reventar los índices de audiencia. En esto, Belén Esteban es una experta. Es más, cada vez que "Sálvame" decae, recurren a un "belenazo" para volver a liderar. Batió récords cuando el defensor del menor la acusó de utilizar mal la imagen de su hija o la última vez que regresó tras su desintoxicación. Es cierto que antes de confesar sus "adicciones", Belén sufrió una ligera caída de seguimiento puesto que llevaba años contando las mismas historias con una tremenda sobreexposición mediática. Pero ella, que sabe reinventarse como nadie, regresó con una trama nueva (sus demonios interiores) y la audiencia volvió a serle totalmente fiel.
Por tanto, no hay duda de que Belén sigue siendo la reina de las audiencias.

3. ¿Quién se lleva mejor con los compañeros?

Ahora mismo, Rosa Benito casi no tiene aliados en "Sálvame". Aunque, como suele pasar, tras su regreso llorará un poco más y todos terminarán perdonándole sus pecados. Rosa, al contrario que Belén, no ha tenido tantos enfrentamientos (ni tan graves) con sus compañeros. Ella es más de jugar el papel de víctima que el de guerrera.
A Belén Esteban hoy por hoy la adoran, pero no siempre fue así. Para muchos de sus compañeros y parte del público, Belén siempre ha sido la "niña mimada" de "Sálvame". Probablemente se le ha protegido mucho en algunos aspectos, aunque llegó un momento, tras enfrentarse a Kiko Hernández y desaparecer durante meses, que sus compañeros la machacaron de manera sistemática y sin ningún tipo de piedad.
Eso sí, durante su segunda estampida, cuando reconoció que tenía problemas de adicción, el programa dejó de hablar de ella para "protegerla" y cuando volvió, todos hicieron piña con la de San Blas.
Ya veremos lo que pasará en un futuro no muy lejano...

4. ¿Quién se comporta mejor en plató?

Rosa Benito suele ser más calmada, más actriz. Vamos, que puede montarse una obra de teatro ella solita. Controla sus movimientos y sus frases buscando la reacción del que tiene delante. Eso sí, recordemos que en una ocasión perdió los papeles y agredió a un invitado en directo.
Belén Esteban es algo caprichosa y malhumorada, a veces se va de plató cuando algo no le gusta (hecho que cada vez se repite menos), pero ante todo es espontánea y natural. Su forma de hablar, reír, comer... Es cierto que este comportamiento irrita a algunos espectadores y sobre todo a sus detractores, pero al fin y al cabo es lo que hace que Belén sea quien es.

5. ¿Quién tiene mejor imagen pública? ¿A quién quiere más la gente?

Rosa Benito interpreta el papel de ama de casa que siempre ha estado a la sombra de los suyos (en especial de su marido y de su cuñada, la gran artista Rocío Jurado) y que, por necesidades económicas, tuvo que reinventarse y trabajar como tertuliana en televisión. Muchas mujeres de mediana edad la adoran y la comprenden.
Puesto que Belén Esteban es mucho más famosa, también es más "odiada". Tiene el mismo número de fans que de detractores, por lo que es amada y odiada a partes iguales; y ella lo sabe. Sus detractores quieren creer que únicamente se trata de un producto televisivo en declive (nada más lejos de la realidad) y que es una auténtica estafa. Pero para su más fieles seguidores, tiene la imagen de una mujer luchadora, una superviviente enfrentada a la familia de su ex (Jesulín de Ubrique), que ha superado todos los obstáculos que le ha puesto la vida.
En apariencia, Rosa es más educada y más hermética que Belén, pero también es más falsa. Parece que siempre está interpretando, por lo que muchos no se fían de ella.
Belén ha cambiado con el paso del tiempo y de eso no hay duda. Sin embargo, transmite más verdad en sus declaraciones. Lógicamente, no siempre está en posesión de la verdad, pero emplea sus palabras con una firme convicción. Ella cree en lo que dice y guste o no, consigue transmitir esa sensación de autenticidad al espectador. Además, en muchos aspectos sigue siendo la misma chica de barrio que compra en los chinos y se pasea por el supermercado, lo cual hace que muchos se sientan identificados con ella.
Está claro que no podemos cuantificar el número de fans que tiene cada una, pero es cierto que Belén es un fenómeno social, algo que Rosa nunca ha sido.

La última reaparición de Belén Esteban, hace apenas unos meses, logró alcanzar un 25,7% de share, anotando el mejor registro de audiencia en los últimos cuatro años.
Por su parte, el regreso de Rosa Benito, aupó al programa de Telecinco hasta un 20,9% de share, anotando el mejor registro en lo que va de año, aunque perdió 7.000 espectadores con respecto al registro anotado la semana pasada por el polígrafo de Raquel Bollo.
El morbo que suscitaba la entrevista de Rosa, se debía en gran parte (por no decir totalmente) a su conflicto oculto con Belén. De ahí que hayan utilizado ese tema para calentar la silla a la colaboradora antes de su regreso y de ahí también que dejaran a Belén para el final, durante el reencuentro de Rosa con sus compañeros. De esa manera, tenían garantizado que el público se quedase pegado a la pantalla. 
Aunque finalmente la sangre no llegó al río, pues Belén impuso la ley del silencio y se negó a hablar públicamente de su problemática con la Benito, no hay duda de que la semana que viene los compañeros, siempre tan cizañeros y por qué no decirlo, un poco "metemierdas", tratarán de enfrentarlas al máximo. No hay necesidad alguna de fingir... Todos sabemos que la Esteban cabreada, vende mucho. Y mientras tratan de sacarla de sus casillas, Telecinco se frota las manos haciendo audiencias millonarias con el último escándalo de "Sálvame". 

Por tanto, no sabemos si llamar a ésto "rosanazo" o nuevamente "BELENAZO". En este último circo, ¿quién es la auténtica protagonista? Yo lo tengo clarísimo...


4 comentarios:

  1. Sobre este tema, yo es que no veo que sea posible comparación, juegan en diferentes ligas aunque en Sálvame les interese mucho "crear" una sustituta para Belén, que les salga mas barata y que puedan usar cuando la "buena" esté de descanso.
    Por eso cuando en Sálvame o en algún medio, o ahora tú, intentan igualarlas en una comparación, a mi me molesta un poco porque es quitar méritos ganados a pulso a Belén para adjudicarle supuestos méritos a Rosa, y ya ves que vista desde cualquier enfoque, Belén sale ganando.

    A míno me gsuta nada la forma en que Rosa está jugando con temas muy delicados, como su(s) intento(s) de suicidio o su internamiento en un psiquiátrico, con esos suicidios y depresiones light está faltando el respeto a la gente que de verdad tiene estos problemas.
    De Belén se ha dicho algo parecido con el tema de su adicción, que es imposible dejarse sin ingreso en clínica, que con esa forma tan peculiar de dejarlo está lanzando el mensaje de que no es tan difícil dejarlo y otras cosas que ya habrás leído tu tb.
    Pero para el que dude de su desenganche, creo que sus kilazos de más hablan por si solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no están al mismo nivel en absoluto y lo dejo claro en el post. Tanto al comienzo de la entrada, donde describo brevemente lo sosa y aburrida que me pareció la entrevista de Rosa, como en mi conclusión final.
      Pero como ves en el párrafo anterior a la comparativa entre ambas, el cual he corregido gracias a tu mensaje, el tema de nivelarlas y analizar en qué se parecen y en qué se diferencian viene ya de largo. El artículo de "Periodista digital" es de 2012 nada más y nada menos, aunque yo haya actualizado algunos datos sobre audiencias y demás.
      Creo que al compararlas no se las pone al mismo nivel. Simplemente es algo que surge de una forma natural, porque las dos son las caras más públicas de Sálvame y las únicas que realmente tienen valor por sí mismas. Raquel Bollo podría ser la tercera, pero para mí ella no despierta ni de lejos el mismo interés mediático que Rosa y menos aún que Belén. Digamos que ellas no tienen que traer noticias, porque ellas son la noticia. De ahí que el programa siempre haya tratado explotar ese factor.
      Las comparaciones son inevitables. El mismo día de la entrevista, tú estabas en Twitter al igual que yo, y supongo que pudiste comprobar como mucha gente decía que Rosa estaba soltando un discurso muy parecido al de Belén.
      Efectivamente Belén fue mucho más sincera en su reaparición, pues aunque no pronunció la palabra mágica que todos sus detractores deseaban escuchar, se entendió perfectamente el mensaje y el sufrimiento que le había generado ese problema durante mucho tiempo. Además, es casi palpable el cambio de actitud que ha tenido en muchos aspectos, lo que evidencia su recuperación. La misma Sofía Cristo, que está teniendo un proceso de recuperación muy diferente, dijo en su entrevista una serie de cosas que sirven para explicar el por qué la recuperación de Belén ha sido y es diferente a la suya. Pero entiendo que a gente inexperta en el tema o poco metida en materia, haya conceptos que se les escape.
      A Rosa, por el contrario, no logro entenderla. Por la forma que tiene de contar su historia parece que tiene aprendido un guión mal escrito y lleno de contradicciones. Además, que es tan teatrera que aunque te diga una verdad como un templo, ese punto folclórico le resta credibilidad. Pero vamos, que también habrá quien la crea, Yo desde luego, no.
      Estoy convencido de que mañana le van a dar por todos lados en el diario... Pero en fin, es lo que hay.

      Eliminar
  2. Sin embargo, aparte de esto que considero negativo de ella, y otras cosas más, como lo falsilla que es, o lo poco que corresponde al cariño de Belén, o el sopor que me produce, tengo que decir que tb veo algunas cosas positivas en ella, y es que se le recrimina siempre lo interesada que está en el dinero, lo de Rosa Dinerito, o ese día que trás montar uno de sus dramones en Sálvame salía de allí comentando la buena cifra de audiencia que habrían hecho.Esto es un buen ejemplo de a qué me refiero cuando digo que Belén ofrece a Sálvame un plus de autenticidad que no dan los demás, que solo hacen teatrillo y luego se van acasa tan frescos.
    A mí no me gusta esto del teatrillo pero tengo asumido que Sálvame es así, pero me parece injusto reprocharle a Rosa que mire tanto la audiencia cuando ve que en el programa es lo ÚNICO que importa.
    Y lo otro en lo que la podría defender es en que me sorprende muchísimo que no haya explotado el verdadero filón que aun tiene sin tocar, sacar toda la mierda de la Jurado. Parece ser que ahí habría muchiiiiisimo material muy jugoso para Sálvame pero o está respetando su memoria, o se está reservando ese filón para un momento de verdadera necesidad, o Sálvame no se atreve a tanto como manchar la memoria de la más grande.

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco he entendido nunca cuando culpan a Rosa o a quien sea de que están todo el tiempo pendiente de los datos de audiencia. Imagino que si yo viviera de ser un personaje mediático y me ganara el pan hablando de mi vida en televisión, me preocuparía de saber si la gente me sigue o no, qué opinan sobre mí, las reacciones que se producen tras mis declaraciones, etc. Si te lo tomas como un trabajo serio, debes estar pendiente de ese tipo de cosas, aunque sin llegar a rozar el límite de lo enfermizo, creo yo...
      Lo de no sacar toda la porquería que puede tener el clan Mohedano - Jurado, yo lo tengo clarísimo. Si pudieran lo harían y sinceramente pienso que Rosa entraría al trapo también, pero dudo que alguno de los colaboradores del programa quiera verse las caras con Rocío Carrasco en los tribunales y no me extraña nada, porque la tía funde a todo el que se le ocurre abrir la boca un poco más de la cuenta.
      Además, como lleva años sin vender ningún tipo de exclusiva ni nada por el estilo, a efectos legales no es considerada como un personaje mediático al mismo nivel que Belén Esteban por ejemplo, a pesar de que sigue siendo famosa. Con lo cual, en los tribunales puede reclamar una serie de derechos que otros personajes a día de hoy no tienen. A algunos les puede parecer justo, a otros no, pero la realidad es esa

      Eliminar