lunes, 16 de junio de 2014

Marta Sánchez VS Mónica Naranjo. Las absurdas comparaciones entre ambas artistas y su supuesta rivalidad. ¿Con cuál te quedas?


A raíz de leer mi último post sobre Mónica Naranjo, algunas de las personas que frecuentan el blog me han insistido para que escribiera una nueva entrada comparando a estas dos divas del pop nacional. Porque si fuera de nuestras fronteras los fans de Mariah y Whitney se mataban, los de Madonna y Cyndi Lauper se tiraban de los pelos, y los de Britney y Christina mantenían una guerra abierta, nosotros no íbamos a ser menos...
Mónica Naranjo y Marta Sánchez son dos artistas que poco o nada tienen que ver entre sí. Dos animales escénicos, pero de distinta especie... Sea como sea, ya sabéis lo que se suele decir: "las comparaciones son odiosas, pero inevitables". Así que aquí lo tenéis, la Sánchez y la Naranjo, cara a cara.
Algunos de sus respectivos fans se profesan un odio que acojonaría viva a Angela Channing. Así que si eres fan de alguna de las dos y careces del más mínimo sentido del humor, será mejor que cambies de página o te atengas a las consecuencias. Porque partiendo de la base de que ambas son cantantes con voces únicas y estilos muy diferentes, he decidido hacer una comparativa en clave de humor sin ánimo de ofender a nadie y menos aún a las propias artistas. ¡Ahí va!

1. INFANCIA

Marta Sánchez: de nacionalidad madrileña, aunque siempre haya corrido el extraño rumor de que es gallega. Es una de las hijas mellizas del bajo-barítono Antonio Sánchez Camporro, bastante conocido en el mundo de la ópera (de ahí que el tenor Alfredo Kraus fuera su padrino de bautizo).
Mónica Naranjo: catalana de Figueras y procedente de una familia muy humilde de trabajadores de clase media-baja. Dice que conoció a Salvador Dalí siendo apenas una adolescente, puesto que su madre era la señora de la limpieza en casa de una familia bastante importante de la localidad, donde el gran artista pasaba alguna que otra temporada. Hay mucha gente que aún no se lo cree...

Ganadora: Marta Sánchez, porque Alfredo Kraus la defendió a capa y espada cuando la rubia de bote creció y enseñó todo lo que pudo y más en la revista "Interviú". Dalí todavía no ha tenido el detalle de volver del más allá para dedicarle unas palabritas a nuestra Moni y de paso aclarar si la historia sucedió tal y como ella la cuenta cada vez que tiene ocasión. Un detalle muy feo por su parte... ¡Hay que ver dejarnos así!

2. ¡MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA!

Marta Sánchez comienza en un grupo llamado "Cristal Oskuro". Sí, habéis leído bien, con ”k”. Una ortografía extremadamente "cani" para la época. Pero Marta fue lista y les dio la patada a los siete meses para sustituir a la gran Vicky Larraz al frente de "Olé Olé". Cuando la rubia apareció en escena revolucionó a todo el ganado y nadie echó de menos a su antecesora. ¡Ay Vicky!
De Mónica Naranjo sólo se sabe que inició directamente su carrera como solista de la mano de su entonces mánager Cristobal Sansano y hasta hoy. Sin duda Mónica es más prodiva que Marta, ya que a lo largo de su carrera siempre ha sido el único foco de atención (todos los cañones hacia su persona, como bien diría la Pantoja), mientras que Marta tuvo que compartir el estrellato con aquellos que le tocaban el piano y la batería en los playbacks de "Aplauso" durante sus inicios.

Ganadora: Mónica Naranjo.

3. EDAD

Por mucho que les pese a los fans de Marta, ella es unos años mayor que Mónica (tiene 48 tacos). Al parecer, ser mayor en el mundo del pop es horroroso, porque los fans se tiran de los pelos con este tema cuando la propia Marta reconoce su edad con la mayor naturalidad del mundo. Y no me extraña, porque la tía está cañón. ¡Arriba Marta!
Mónica ha cumplido 40 años recientemente. Hay gente que se parte la caja cuando oye esto y yo, la verdad, no entiendo por qué. Es cierto que cuando empezaba parecía mayor de lo que realmente era. Pero creo que ahora ha alcanzado un perfecto equilibrio entre su verdadera edad y su aspecto físico. 

Ganadora: Mónica Naranjo.

4. LOS CHULAZOS

A pesar de que ambas artistas son auténticos iconos gay, Marta siempre ha sido una abanderada (sin pretenderlo) de la heterosexualidad. Ha tenido novios de todos los colores, formas y tamaños. Sin duda, la chica es una verdadera experta en esto de la seducción y ha tenido la vida amorosa de una estrella al más puro estilo Hollywood con final feliz incluido.
Sin embargo, Mónica es una chica demasiado decente, por mucho que ella se obstinara hace años en parecer todo lo contrarío. Un matrimonio más o menos duradero con su antiguo mánager Cristobal Sansano, un divorcio discreto y un segundo matrimonio con Óscar, su nuevo mánager rollo madurito fortachón, que la quiere, la cuida y le sujeta las bolsas de la compra cuando van juntos al mercadillo.

Ganadora: Marta Sánchez, porque ella sí que sabe. La vida amorosa de la Moni es tan sosa, estable y aburrida que da muchísima angustia. No obstante, aunque ahora Marta esté en una etapa también muy equilibrada, es innegable que ha sabido pasárselo mejor que la Naranjo durante su juventud. ¡Tú sí que vales Martita!

5. PRIMER DISCO

Marta Sánchez arrasa en el mundo entero con "Desesperada", un horror de canción que ella misma estuvo a punto de rechazar porque no le veía posibilidades, pero que por algún motivo acabó grabando en el estudio y después resultó gustarle a todo quisqui. El resto de la historia ya la conocemos... Se forra en España y toda Sudamérica se rinde a sus pies. Bueno, básicamente México y unas cuantas peluqueras de Guatemala (¡es broma!).


Por el contrario, Mónica Naranjo se come con patatas su primer disco a pesar de ser mucho mejor que el de Marta (al menos en mi opinión) y le toca vivir en carne propia lo de no ser profeta en su tierra. Pero lejos de conformarse, la tía se va a México y triunfa como las locas, porque Mónica otra cosa no, pero atrevida la que más. Además, el pastizal que se gastó en tinte y modelitos imposibles le salió muy rentable.


Ganadora: Mónica Naranjo por el arte y porque aquel primer single sigue molando veinte años después.

6. PORTADAS

Mónica Naranjo necesita un agente de prensa de manera urgente. Al margen de "Shangay Express" (porque de "MAN" no vamos a hablar), pues como que no se come un rosco en este sentido. Eso sí, para "Tarántula", a parte de "Shangay", también la sacaron en portada de una gaceta universitaria. ¡Tócate los huevos con el despliegue!
Marta Sánchez es la reina de las portadas. Su "Interviú" marcó historia, a pesar de que ella ha repetido hasta la saciedad que se arrepiente profundamente de haber hecho ese reportaje. Además, hace unos años confesó públicamente que accedió a posar desnuda en aquel entonces, porque se sintió un tanto extorsionada por parte de la revista. De cualquier forma, la publicación marcó un récord de ventas y no quedó un solo camionero en España sin las fotos de la Sánchez. Si además sumamos todas las portadas de "¡HOLA!" y las demás revistas del corazón, sobran las palabras...

Ganadora:  Marta Sánchez por goleada. No pondré la foto de su famoso destape porque la cantante sufre cada vez que lo recuerda, aunque en mi opinión no tiene nada de qué avergonzarse. ¡Cuántas quisieran tener ese cuerpo!

7. INCURSIÓN EN EL CINE

Aquí directamente habría que matarlas a las dos. Ya sabemos que Mónica Naranjo es probablemente la cantante viva (a excepción de Camilo Sesto) más sobreactuada del planeta y esa teatralidad es parte su magia como artista. Pero verla haciendo de psicóloga en "Marujas Asesinas", por mucho que la chica intentase estar contenida, es para morirse del horror. Por si esto fuera poco, en “Yo, puta” hizo un cameo que eliminaron del montaje final. Imaginad cómo sería la calidad de dicho material... NO WORDS!



Marta Sánchez, por su parte, debutó en el cine con “Supernova”, una comedia de ciencia ficción donde demostraba su nula capacidad para interpretar un papel en cualquier película. A pesar de que ella se lo tomó muy en serio y que la peli no había por donde cogerla aunque Glenn Close hubiese sido la protagonista, es un producto infumable donde los haya. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito y que existe una legión de admiradores que rinden culto al film, pero vamos...


Pierden las dos y punto.

8. CIRUGÍAS  ESTÉTICAS E IMAGEN FÍSICA

Es un hecho más que evidente que estas dos mujeres eran guapas de forma natural, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de tratamiento estético. No obstante, resulta obvio que con el paso del tiempo ambas se han retocado algo más que el colorete (reconocido por ellas mismas).
Seamos sinceros... Una artista pop que no se opera de nada no es una artista de verdad. Dejadme pensar en alguna diva internacional que no haya cambiado nada de su cuerpo a lo largo de su carrera artística... ¿Véis? ¡No hay!
El cambio más destacable en la cara de Marta es el aumento de sus labios, aunque hay más cositas por ahí...
En el caso de Mónica, yo advierto cierto cambio en su nariz, aunque no sé si será producto de mi imaginación. Además, personalmente no tenía ni idea de que tenía los ojos oscuros hasta hace poco, que me enteré de que le gustaba usar lentillas de colores para cambiar de imagen. De ahí los ojos azules de sus inicios...
En cuanto al cuerpo, las dos se han operado el pecho. Marta para elevarlo después del embarazo como explicó ella misma en un plató de televisión hace unos años, y Mónica para aumentarlo cuando aún no había pegado el pelotazo en España.
Hay una leyenda urbana que dice que Mónica le robó el estilista a Marta. Como todas las leyendas urbanas es totalmente absurda, pero si así fuera tenemos que decir que le hizo un favor de cojones.
En cuanto al pelo, el triunfo es totalmente de Mónica por el rollo bicolor, por quedarse calva, por ponerse el pelo de Brigitte Nielsen y por ser, finalmente, morena natural. En este terreno, Marta ha sido menos arriesgada manteniéndose fiel a su rubio de bote, aunque cambiando de tono de vez en cuando y jugando con el peinado según la época.


Ganan las dos, pues los cambios a los que se han sometido no han sido demasiado excesivos ni desproporcionados, por lo que conservan su esencia natural y fundamentalmente, pueden pestañear sin romperse ningún músculo. ¡BRAVO! Por eso es importante ponerse en manos de buenos profesionales...
P.D: La segunda foto de Mónica es la del "antes" y la primera la del "después". No he sido capaz de encontrar ninguna fotografía suya donde se observen las diferencias con más claridad, aunque es obvio que ahora tiene una expresión más "fina". De todas formas los vídeos de Youtube y las imágenes de Google están ahí para todo el mundo. Quien quiera, que se entretenga en buscar y comparar.

9. MOVIMIENTOS EN ESCENA

Marta Sánchez baila y aunque no es precisamente un prodigio nacional en el tema de la danza, es resultona, se lo curra y nosotros se lo agradecemos. Ella es sexy hasta con unas bragas de esparto...


Mónica Naranjo, al contrario de lo que mucha gente cree, no baila ni aunque le quemen la suelas de los zapatos. Ella agita mucho los brazos, mueve el pelo como una auténtica rockera de polígono industrial y pone caras de loca rollo "vas a flipar tanto con los caretos que no te vas a dar cuenta de que no muevo un pie". Hay que reconocer que su estrategia funciona... ¡SUBLIME!



Ganadora: Marta Sánchez por la coreografía de "Soy yo", básicamente porque lo dice un servidor.

10. PATINAZOS ARTÍSTICOS

"Chicas Malas". Ni siquiera ella quiere hablar mucho de semejante bodrio. Un intento pretencioso, desfasado y absolutamente nefasto de convertir a una artista única y especial en una vulgaridad pop. ¡Un auténtico desastre! Como quiero ser bueno, pongo el vídeo del primer sencillo del disco, que es de lo poco decente que hay dentro del mismo (aunque parezca increíble).


"Miss Sánchez". Marta tenía a todas las féminas del país como locas esperando la segunda parte del "Soy yo" y de pronto le da por llamar a Carlos Jean para darse una hostia de agárrate y no te menees. Espero por su bien y por el de nuestros oídos que esa colaboración no se vuelva a repetir. Aquí, al contrario que en el caso anterior, voy a ser malo y os dejo el primer single promocional del álbum, que era de lo peorcito que había dentro del CD...


Ganadora: Marta Sánchez. A pesar de que el disco fue un fiasco, hay algún que otro tema salvable. A Mónica le pudo la ambición e hizo el ridículo internacional. Estaba tan a tope de éxito por la gran repercusión de sus dos anteriores trabajos, que quiso dar un gran salto antes de tiempo. Letras horribles en inglés con el fin de conquistar el mercado europeo y estadounidense, ritmos latinos con algún ramalazo discotequero para afianzarse en Latinoamérica... En fin, no quiero ser cruel porque también hubo un par de temas que no estaban mal y ella puso toda la carne en el asador a pesar de no creer en el producto. Supongo que las más grandes también tienen que tragárselas dobladas de vez en cuando. Sí, tal vez Marta tenga más patinazos que Mónica, pero al menos solo nos enteramos aquí y eso siempre es de agradecer...

11. INSPIRACIONES

Marta Sánchez y su afición por Madonna es ya una cosa que debería aprenderse en las escuelas. La reina del pop tiene un sampler de Abba y a los dos meses Marta tiene un sampler de Depeche Mode. Y no vamos a hablar de las portadas o los estilismos, que dan mucho el cante y son de juzgado de guardia.
A Mónica Naranjo no le inspira ni Cristo. Bastante tiene ya con inspirarse ella misma everyday y besar su imagen en el espejo por las mañanas. Eso sí, en un derroche de generosidad le hizo un disco homenaje a Mina, a la que yo desconocía por completo hasta ese momento (disculpad mi ignorancia). En Italia aún no se creen el atrevimiento, por mucho que la pusieran junto a Pavarotti & Friends cantando el manido "All you need is love". A Annie Lennox y Tracy Chapman todavía les pitan los oídos...  Si además hablamos de los parecidos razonables entre “If you leave me now” de Mónica y “I will love again” de Lara Fabian, pues sobran las palabras...

Ganadora: Mónica Naranjo, porque le ha dado tanta personalidad a los covers que ha interpretado que han llegado a parecer temas propios de la cantante.

12. LA QUE MÁS VENDE

Pues ya se pueden poner todos los fanáticos como locos, que me la suda totalmente. Las dos han vendido prácticamente lo mismo. Mónica Naranjo ha vendido casi 10 millones de discos a nivel mundial, mientras que las ventas de Marta Sánchez han sido estimadas en más de 7 millones de copias a nivel internacional. Lo que ocurre es que Mónica tiene casi la misma cantidad de álbumes recopilatorios que de discos originales y todos ellos entran en el cómputo de ventas totales, cosa que no ocurre en el caso de Marta. Es cierto que Mónica vende más por álbum, pero Marta tiene más discos y también ha hecho más colaboraciones.

Ganadora: Las dos empatadas. 

13. SUPER HITS

Mónica Naranjo tiene el mítico “Sobreviviré” que la va a acompañar de la manita hasta la mismísima tumba. Un estribillo con más gritos y ruido que un volcán en erupción.
Marta Sánchez tiene el “Soy yo”, que es el himno de autoafirmación de las treintañeras y cuarentonas cuyos maridos las han abandonado por jovencitas en edad de comer potitos, y también de los homosexuales abandonados por su décimo novio (nótese el tono cómico de esta última parte). A modo de anécdota, hay que contar que la canción fue un descarte de la mismísima CHER. Imagino que Marta le estará agradecida de por vida...


Ganadora: Mónica Naranjo por dramática, por los chillidos y porque cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad... No, en serio, este tema es todo un himno completamente inmortal, a pesar de que es la versión de un tema original de la cantante italiana Mina. ¡PERO QUÉ VERSIÓN! Aquí no admito discusión de ningún tipo.

14. DUETOS

Sin duda alguna, el dueto más memorable que ha protagonizado Mónica Naranjo ha sido junto a la grandísima Rocío Jurado y su famoso “Punto de partida”. Mano a mano, voz a voz, la Jurado y la Naranjo se dejaron la garganta cantando este temazo. Si no lo conocías es que no eres un auténtico fan sufridor, pero todavía estás a tiempo...
Por supuesto, también tenemos el dueto que se marcó en la época de "Minage" junto a nada más y nada menos que Pavarotti. El tema que interpretaron se titula "Agnus Dei".
Y por último, tenemos su dueto más reciente en una de las galas de "El número uno" junto a Pastora Soler. En esta última colaboración, los fans de la Naranjo se apresuraron a decir que Mónica se comía con patatas a su compañera, pero yo no estoy en absoluto de acuerdo. La Moni es mucha Moni, pero Pastora no se queda atrás. No solo supo estar a la altura con una de las canciones más emblemáticas de la artista, sino que además se mostró comedida y respetuosa, pues siempre se ha declarado una fan incondicional de la "Pantera de Figueras". En cualquier caso, ambas son intérpretes maravillosas, pero con estilos muy diferentes. ¡Podéis juzgar vosotros mismos!




Por su parte, Marta Sánchez nos deslumbró a todos cuando actuó hace unos años junto a la siempre mítica Alaska, interpretando el famoso tema "Retorciendo palabras" en el cuarenta aniversario de los 40 principales ante miles de personas. La fuerza con la que irrumpe en el escenario es sencillamente arrolladora.
Por supuesto, todos recordamos su dueto más internacional con el gran Andrea Bocelli cantando "Vivo por ella", un emotivo homenaje dedicado a la música. De este tema os dejo el vídeo de una actuación reciente de ambos artistas en Perú. Al no ser un vídeo oficial no es de muy buena calidad, pero sirve para demostrar que la voz de Marta no solo se conserva en perfectas condiciones con el paso de los años, sino que además ha mejorado con el tiempo y consigue hacer frente a un vozarrón como el de Bocelli.
Menos conocido aunque igualmente memorable, tenemos su dueto con Ana Torroja (uno de los mayores iconos de la historia del pop español), interpretando el famoso tema "Mujer contra mujer". 
Y por último, tenemos su dueto con el venezolano Carlos Baute. No queda nadie en España ni en Latinoamérica que no se sepa la letra de "Colgando en tus manos" de cabo a rabo. Y pensar que al principio Baute pensó en Rosario Flores para grabar el dueto... Sin duda fue un gran acierto para la carrera de ambos, pues consiguieron sonar diariamente en las principales emisoras de medio mundo durante un par de añitos y de paso, nos regalaron momentos muy sensuales sobre los escenarios. ¡Disfrutad de los vídeos!





Ganadora: en este caso me decanto por Mónica Naranjo, porque aunque haya hecho menos colaboraciones a lo largo de su carrera, las que ha hecho tienen bastante más fuerza vocal y escénica para mi gusto.

15. LA FRASE

Mónica Naranjo: "Sin los gays no existiría el arte" (Shangay Express).
Marta Sánchez: "En mi casa la he mamado desde joven (pausa)... la música, quiero decir, que mi padre era cantante" (Galavisión).

Ganadora: por supuesto, en este caso gana por goleada Marta Sánchez. Esa frase es arte en estado puro.

¿OPINIONES? Ya podéis comentar y dejaros los dedos en el teclado diciéndome de todo. Nunca llueve a gusto de todos... ¡Qué se le va a hacer!



20 comentarios:

  1. Me encanta como escribes eso para empezar dejaste a ambas artistas dignas soy fan de ambas. Solo no estoy de acuerdo en algunas cosillas: la edad, vamos ambas debían ganar estan buenísimas...en cuanto a temazos creo que Marta tiene más que "soy yo" igual las hubiese dejado en empate jeje...Creo que lo de las parejas Marta es muy inestable jejeje debia ser punto para la Naranjo pero quizás por sosa le esta bien y ya en cuanto a discos vendidos me encanta que alguien mas se de cuenta que Mónica tiene mas refritos en su haber que discos originales de canciones de ella en eso a Marta le va mejor tiene una gran cantidad de discos originales y alguno que otro de recopilación....n lo del.primer disco daba por perdedora a ambas que penosos sinembargo creo que ambos tiene ese tema boom que todos cantomos.... lo ultimo en colaboraciones ¡hijo mio!te falto la más famosa de Marta con Carlos Baute si agregas esa colaboración le da mil vueltas a la Naranjo porque joder quien no se sabe la cancioncita y todo un exito en todo el mundo en latinoamérica es una diosa, creo que esa y vivo por ell son de las mejores colaboraciones de la historia de la música en genral aunque no niego la carga emocional de punto de partida de con la gran Rocío Jurado, el de Marta y Baute era una carga más sexual y van mas a su rollo....bueno igual me encantó como trataste a ambas cantanres eres uno de los pocos fans objetivo que leo vamos en hora buena! Y ojala podamos escuchar alfo nuevo y sobre todo bueno de ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y me alegro mucho de que te haya gustado el post!!!
      Sobre lo del dueto con Baute tienes toda la razón, se me había pasado por completo y eso es de juzgado de guardia :D Acabo de editar la entrada para incluir el vídeo de la canción, que sin duda ha sido uno de los puntos de inflexión en la carrera de ambos. Gracias por el apunte ;)

      Eliminar
    2. Jaja ahora esta mejor es que joder se te paso lo mas importante jajajaj de nuevo me encanta como escribes....besis!

      Eliminar
  2. sin duda el dueto de Baute y Marta ha sido y sera por derecho propio el video en lengua castellana mas visto en la historia de youtube en lo que a duetos se refiere , es un punto historico difícil de pasar por alto , quisieran muchos artistas con gran carrera poseer ese record que resulta inalcanzable y que los medios y grandes opinadores de oficio en el mundo farandulero norteamericano lo ha catalogado como la perfeccion musical , es el caso de Perez Hilton quien desde Hollywood en estos dias desde su perfil volvio a recordarlo con esa simple frase: Colgando en tus manos, la perfección musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? No tenía ni idea de lo de Perez Hilton. La verdad es que no sigo mucho sus publicaciones, porque el tío me cae bastante mal. De todas formas es toda una celebridad en EE.UU. y siempre está invitado a eventos bastante "importantes". A algunos famosos les encanta tenerlo en sus fiestas y otros no lo pueden ni ver. Y con razón, claro...

      Eliminar
  3. Fantastica la comparacion que haces de ambas artitazas, porque lo son, Marta Sanchez para mi gusto es la mejor, puede ser porque lleva mas tiempo cantando,claro, y Monica Siempre sera la diva gay por excelencia.!!! Desde estas lineas te animo a seguir con tu buenisima linea de comparaciones, se ve que te lo has currado, y mucho, en buscar todo lo mejor de ambas, aunque es normal que algo escabrosillo tendria que salir,, Chapó por ti!!!!! ( Le hare llegar a Marta este bloger, que seguro se reira, puesto tiene muy buen sentido del humor!!! Enhorabuena amigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me encanta que seáis participativos y dejéis vuestros respectivos comentarios. Ya tengo en mente unas cuantas entradas en las que compararé a otras artistas entre sí, ya que es un tema muy recurrente el de enfrentar a dos cantantes y más aún cuando son mujeres. A ver qué tal sale la cosa...
      Si le haces llegar este post a la mismísima Marta Sánchez sería un puntazo ja ja :D Podría intentar hacerlo yo mismo a través de las redes sociales (suponiendo que sea ella quien se encarga de gestionar sus propias cuentas en Twitter y Facebook). No obstante, me da cierto reparo hacerlo, ya que no todas las artistas son capaces de asumir las críticas y opiniones de sus fans (aunque a mí ella siempre me ha parecido una tía muy "cachonda" en ese sentido).
      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Buen artículo, aunque sin duda los puntos PRIMER DISCO y DUETOS se los lleva Marta Sánchez, aunque soy amante de ambas y confieso que tengo todos sus discos, incluyendo los de Olé Olé que suman bastantes en la carrera de Marta, quién no sigue escuchando todavía el mega éxito de Desesperada o De Mujer a Mujer, son temas emblemáticos tanto en España, como aquí en Latinoamérica en la historia del Pop. Y sin duda no existe, creo yo, ningún otro cantante latino que supere el dúo con Andrea Bocelli y Marta Sánchez, es un tema que es un deleite para los oídos, es música de inspiración, un tema con aire clásico y pop moderno, inmortal y amado para todas las generaciones, y qué decir de Colgando en tus manos, además de ser uno de los temás latinos más queridos y vistos en toda la historia del pop latino, desde mi sobrina de 4 años hasta mi abuelita de 80 años se sabían y gustaban de su letra. Por tanto, El Conejo Frank, faltó más información y contemplar el record de éxitos de los temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de los duetos, nadie discute que los de Marta han tenido mucho más éxito comercial que los de Mónica. Solo hay que ver la cantidad de visitas que tiene en Youtube su vídeo con Carlos Baute... 147 MILLONES DE VISITAS!!! Y Andrea Bocelli, pues es uno de los grandes de la historia de la música a nivel mundial, así que definitivamente sobran las palabras.
      Lo que yo he escrito no tiene nada que ver con eso, porque los datos están ahí y son incuestionables. Simplemente se trata de una opinión, en función de mis gustos personales. Prefiero los duetos de Mónica porque me resultan más emotivos.
      Recuerdo cuando vi la famosa gala dedicada a Rocío Jurado meses antes de su fallecimiento y ver salir a Mónica al escenario. Se me pusieron los pelos de punta antes incluso de que empezaran a cantar... De Pavarotti poco se puede decir y con Pastora me quedé flipado.
      Yo creo que nadie puede poner en duda que las colaboraciones de Marta han sido más exitosas. También he de decir que Mónica ha sido más "rarita" en ese sentido, porque siempre se ha prestado menos a hacer colaboraciones con otros artistas y en ese aspecto veo a Marta más receptiva y atrevida. ¡Eso me encanta!

      Eliminar
  5. Excelente comparacion muy parcial, pero para mi gusto gana la Gran Marta Sanchez!!!!
    Cuando una comparacion entre otras dos GRANDAZAS!!!! Mariah Carey y Whitney Houston?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Pues espero que muy pronto, porque son dos artistas que me encantan y que fueron muy comparadas durante la década de los 90, a pesar de que existen diferencias abismales entre ambas, aunque también alguna que otra similitud.
      Los medios de comunicación más importantes llegaron a enfrentarlas durante años, hablando incluso de una supuesta rivalidad que ellas mismas se encargaron de desmentir en varias ocasiones. De hecho grabaron juntas el conocido tema "When you believe", que fue la canción principal de la banda sonora de "El príncipe de Egipto".
      No obstante, en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a buscar algo más de información y escribiré una entrada chula sobre las dos ;)

      Eliminar
  6. Hola, me parecen muy buenas las criticas aunque tampoco estoy de acuerdo en algunos puntos. Cabe mencionar que tambien tienen muchas cosas en comùn: se hicieron de multiples fans gracias a Latinoamerica y a lo que fueron originalmente "Cantantes de Pop" es como se les recuerda y como deseariamos volver a verlas, sin embargo ambas han evolucionado y nos han dejado un tanto insatisfechos con esos cambios raros que distan por mucho a lo que era hace 20 años. Renovarse o Morir esa es la cuestiòn, una se va por el lado "electronico dance" y la otra por la "opera rock" En Mèxico poco se les menciona o casi nada en los medios de comunicaciòn y en ello tambien estàn Empatadas, Ambas tambien fracasaron al intentar cantar en Ingles aunque aqui el Mèrito lo lleva màs Marta Sanchez por las multiples versiones de Desesperada (Desesperate Lovers) q se llego a escuchar en las radios y sus 4 primeros discos reeditados en Inglès, existiendo una version exclusiva para Japòn. Veamos si hay nuevo Disco para este 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedo con esa última frase que has escrito. Ojalá saquen algo nuevo pronto, que sea verdaderamente original y sorprendente.
      Por lo que tengo entendido, Marta Sánchez está trabajando en un proyecto nuevo que verá la luz relativamente pronto (al menos eso leí hace poco en una revista).
      Mónica Naranjo, por su parte, ya lleva unos años trabajando en "LUBNA", el que será su próximo trabajo discográfico según anunció ella hace tiempo. Esperemos que tanto tiempo de espera valga la pena, porque el último refrito que ha hecho interpretando sus éxitos de siempre pero con un sonido diferente... En fin, a mí personalmente no me ha gustado mucho. Escribí un post no hace mucho hablando precisamente sobre ese último trabajo y la propia Mónica me bloqueó en Twitter y en su cuenta de Facebook. Fíjate que me la imaginaba con algo más de sentido del humor y con mayor capacidad para aceptar las críticas de sus fans... Pero bueno, esa es otra historia.
      Lo dicho, espero que pronto nos deslumbren con algo nuevo. Al fin y al cabo, son dos de nuestras divas más internacionales y siempre es un placer oírlas cantar.

      Eliminar
    2. Es cierto esperemos que esos trabajos sean de calidad....mi ra que me encanta la Naranjo, pero la mujr bloque a todo el que la critique no te preocupes al final ella tiene menos sentido del hunor que Marta pura imagen se ha vuelto la Naranjo un peesonaje televisivo mas espero seguir leyendote

      Eliminar
  7. Yo no sigo a ninguna de las dos, y la verdad, considerarlas divas en una entrada en la que mencionas a Mina da muuuucha risa, para mí Mina es la mejor cantante del mundo y de todos los tiempos, sin ninguna duda.
    Pero bueno, situándolas en nuestro contexto español, pues sí, las dos son de lo mejor que tenemos, para mí Mónica mucho mejor, pero hay que tener en cuenta tb la larguisima trayectoria de Marta, que aunque Ole Ole eran un grupo bastante cutre y hortera, visto ahora quedan hasta graciosos. Por Tu cara me suena estuve viendo vídeos antiguos de Marta y era espectacular físicamente y tenia buena voz, parece que se la valora más en su etapa posterior, pero yo creo que era mucho mejor esa primera etapa, mucho menos pretenciosa.
    En cuanto a Mónica, ella me parece más diva de verdad, pedazo de cantante, con una fuerza y una personalidad que la hacen única, y su Sobrevivire para mí no es mejor que el Fiume Azzurro de Mina pero es una versión dignísima.

    A raíz de la intervención de ambas en Tu cara me ha cambiado la imagen de las dos, no como cantantes, sino como personas o personajes.
    Marta, por todas las burlas que ha tenido que soportar de sus compañeros y de los twitteros me produce ternura, pobrecica :P, mientras que Mónica, que me parece más graciosa y tal, no me gustó nada, como ya sabes tú, su excesiva parcialidad con su favorita Edurne y con mi favorita Melody. Y ese turbio asunto del marido representante.. ufff, eso me ha estropeado bastante la buena imagen que tenía de ella. El otro dia oi que la lleva de telonera, no sé si en un concierto o en gira, pero ya te imaginarás lo que pensé.

    Y sobre lo que dices del bloqueo en su twitter y face, ya sabes lo mal que eligen algunos famosos a sus community manager :P no te imagines que la propia Mónica se va a encargar de leer y bloquearte, son estrellas y tienen a gente que les lleva esas cosas, generalmente con poco acierto, y otras rematadamente mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escucho música muy variada y la verdad es que las voces de ambas me encantan, aunque en general no soy demasiado fan de sus canciones, salvo algunas excepciones. Pero ya te digo, alguien me escribió pidiéndome que hiciera un post sobre ambas a raíz de mi entrada sobre la final de "Tu cara me suena" y me pareció una idea divertida e interesante. Como ves, muchos de los puntos que he tocado están escritos en clave de humor, porque aunque haya gente que las compare, poco o nada tienen que ver como artistas.

      Respecto a lo que dices de Mina, es obvio que no existe ni punto de comparación. Yo no la conocía hasta que Mónica editó su disco homenaje a ella, básicamente por una cuestión de edad. Yo nací a finales de los 80 y Mina está retirada desde finales de los 70. Recuerdo que Mónica no paraba de nombrarla en todas las entrevistas promocionales de ese álbum y me dio curiosidad, por lo que tiempo después me puse a investigar. En fin, poco o nada que decir de una artista de su categoría profesional. Cuando vi la cantidad de discos que ha lanzado a lo largo de su carrera y las ventas que ha logrado a nivel mundial (más de 200 millones de discos), pues me quedé perplejo. Y en cuanto a su voz y la forma que tiene de interpretar sus temas, pues ya mejor no decir nada. No obstante, lo que normalmente se define como "diva" es una cantante de renombre que se caracteriza por tener una voz excepcional, potente y bien proyectada, acompañada de un gran temperamento. Es cierto que en los últimos años ese término se ha desvirtuado bastante y se aplica muy a la ligera, pero todas esas características las cumplen tanto Mónica como Marta, independientemente del estilo musical que las haya hecho populares. Y como bien dices, dentro de nuestras fronteras son de las pocas artistas a las que se les puede adjudicar ese calificativo.

      A mí Marta también me resultaba más simpática en sus inicios. Quizás porque era más ingenua e inocente que ahora. "Olé Olé" era un grupo horrible para mi gusto y no entiendo cómo obtuvieron tantísima fama cuando en esa época había grupos con una calidad musical bastante superior. Pero claro, sobre gustos no hay nada escrito y hay un público muy diverso ahí afuera.

      Respecto a lo de "Tu cara me suena", pues ya sabes que pensamos igual. Desde entonces Mónica me cae un poquito peor por su poca objetividad en el concurso y Marta un poquito mejor, porque a mí sí que me resultó cómica en alguna de sus intervenciones.
      Creo que hay gente que se la toma muy a la ligera como artista y no tienen ni idea. Mónica tiene un vozarrón indiscutible, pero Marta no es ninguna "mindungui" en ese sentido. Y lo digo yo que las he visto a ambas en directo. Cuando Marta se sale un poco de su estilo pop y toca otros palos menos comerciales, tiene un chorro de voz importante. Yo también me hubiese decantado hace tiempo por Mónica Naranjo al hablar de "divas". Pero desde que aterrizó en los platós de televisión y empezó a mezclarse con los mortales me ha cambiado un poco la perspectiva.

      Y lo de Facebook y Twitter, pues hombre... Me gustaría que no se me hubiese bloqueado porque al escribir sobre ella es más fácil difundir los posts en su cuenta oficial, donde los fans tienen acceso directo y pueden participar. Pero en fin, siempre hay otras maneras. Yo sí que conozco a artistas que manejan sus propias cuentas de Twitter, pero bueno, son poquitos los que lo hacen y en parte lo entiendo... Imagino que será como tú dices y probablemente ella no sea la responsable, pero en cualquier caso es quien sale "perdiendo" a nivel de imagen.

      P.D: Yo también leí lo de que Edurne sería su telonera, pero por lo que he visto la cosa ha quedado limitada a una colaboración en un par de conciertos en el "Circo Price" de Madrid. Ambas cantaron juntas "Pantera en libertad" y los vídeos están colgados en Youtube. Ayer precisamente los estuve viendo...

      Eliminar
  8. Jajajajaja me ha encantado de verdad muy bien , al margen de los fanatismos y todo lo has hecho muy bien , en mi caso yo soy de la Naranjo pero me encanta que hayas sacado sus "trapos sucios " . Muy bueno y tío me encanta como escribes , saludos !

    ResponderEliminar
  9. - Yo sólo quiero decir la verdad y es que Móncia es mejor cantante, tiene mejor voz y es mejor artista que Marta.
    Mónica también es más famosa y sobre todo queridad en toda latinoamérica que Marta y ha vendido más discos, Mónica unos 9 millones y Marta no llega a 8 y eso que Mónica ha estado retirada casi 7 años y a Marta le cuentan los de Olé Olé.
    Mónica se puede seguir permitiendo hacer conciertos en solitario en México, Venezuel o Estados Unidos como ha hecho en los útimos años, para Marta eso no es posible porque no tiene suficientes fans, en cambio Mónica a pesar de la nula promoción que le hacen (tampoco le hacen es España) sigue siendo muy famosa y tiene muchos miles de fans por toda América !!
    Mónica es perfectamente comparable a Mina en cuanto a calidad de cantante y de voz, Monica tiene más potencia, resonancia, vibrato y rango vocal que Mina y además es más completa pues Mónica es compositora de letras y música, Mina no lo es y Mónica también esta considerada por los expertos y críticos músicales como una de las mejores cantantes y voces del mundo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad de quedarme no me quedo con niguna la una por petarda y la otra por diva creida pero pensandolo bien me quedo con Martita que es mas cantante y humana que la Naranjo que es insoportable y solo sabe gritar como una poseida y si e sverdad que en Italia todavia estan horrorizados con el destrozo que hizo de las canciones de Mina,porque eso suena como una piara d egatos depellejandolos.Marta gana por goleada en todo a la Naranjo,por ser mayor le gana el saber estar en un escenario,luego hablando s epierde en eso le gana la Naranjo que como es ella siempre ante un espejo,lla msima se dice :Yo y despues que vengan los demas despues de mis otros yo.Marta e sla autentica diva la Naranjo e suna cantatucha de tres al cuarto.Y en duos hay que recordar que Marta tambien ha hehco duo junto a Gloria Gaynor y me parece que va a cantar junto a aretha Franklin.La JUrado e smucha Jurado y le da mil vueltas a las dos M pero aquel duo era lo mas par5ecido a una grupo d eviejas gritando ala vez porque les han robado el bolso.Y que la Naranjo tiene mas voz que Mina,JA!!! ya le gustaria a la gritona de Figueras parecerse a la trigresa de Cremona,incluso Marta tiene una mejor voz que la Naranjo porque sabe cantar y no gritar e inclsuo si se lo habria propuesto hubiese cantado opera,dado que lo llevara en los genes y la Naranjo no puede con lo lirico ya que no tiene impostacion vocal para ello y cuando lo ha intentado le ha salido un churro(com o la patetica actuacion como Maria Callas,horrible,ya le gustaria a la Naranjo tener la tesitura vocal de la mas grande cantante del siglo XX y ahora me vendra alguno diciendo que la Naranjo tiene 20 octavas como siempre andan poniendo,por no llegar no llega ni aun si bemol que e sla nota final de Nessun Dorma cuando la destroza gritando,esa nota se le atraganta y sale un grito que le hiela a uno porque parece que la estuvieran matando.Por lo siguiente a mi juicio Marta es la gandora por goleada

      Eliminar
  10. Yo también me quedo con Marta. Me parece mucho más sana, humilde y sincera que Mónica. Vamos, más verdad. Quizá sea también porque es una cantante a la que conozco más pues la he visto crecer como cantante y artista a lo largo de sus casi 30 años de carrera musical y que aún sigue aquí en primera línea musical luchando, renovándose y recliclándose y sin tirar la toalla por mucha crítica que le haya llovido en ocasiones. Pienso que Mónica ama y detesta la música a partes iguales y a ratos, según le convenga. De ahí tanto recopilatorio y éxito refrito en estos últimos años de carrera. Si no fuera por la popularidad que tiene actualmente gracias a Tu Cara me suena, seguramente estaría tan a gusto en su casa rascándose la patatona y sin viso alguno de sacar un disco inédito, de hacerse un tour de conciertos o de terminar de una puñetera vez su ópera rock. Cosa que Marta no, porque vive de la música, pues es su profesión principal (aunque a veces coquetee también con la TV). En éxito, estan empatadas. En calidad vocal, igual. No por gritar más o llegar más alto cantando llegas más a la gente con una canción. Por lo tanto, empatadas. En duetos con gente importante, Mónica. En duetos con cantantes que la gente recuerde la canción y perduren en el tiempo, Marta (Boccelli, Baute, Alaska, etc.). En humildad, Marta. En divismo, Mónica. En don de palabra, Mónica (aunque a veces se marque unos discursos que se cree que van a sentar cátedra y a la gente se le hacen pesados). En sosa, Marta. En versatilidad de estilos musicales, Marta. En atractivo físico, Marta. En tardar a la hora de sacar discos inéditos y poner de los nervios a sus fans, empatadas. En fin, que cada una tiene sus éxitos y su público y que para gustos los colores... pero para mí, independientemente de que hayan vendido más o menos, me preguntan por las 3 mejores cantantes españolas y mi respuesta sería: Ana Torroja, Alaska y Marta Sánchez.

    ResponderEliminar