viernes, 28 de marzo de 2014

Polémica final de "Tu Cara Me Suena".


Anoche terminó la temporada más larga y sin duda la más emocionante del talent show "Tu Cara Me Suena", que nos ha dejado un sinfín de momentazos inolvidables: las actuaciones deslumbrantes de Edurne y Melody (sobre todo de esta última); las risas con el camaleónico Flo, la magnífica Llum Barrera y el actor cómico Santi Rodríguez; la revelación de los Chunguitos como los peores imitadores hasta la fecha; los piques entre Marta Sánchez y Ángel Llácer, así como los besos en la boca de éste a todos los concursantes y parte del jurado; la parodia del spot de la Lotería de Navidad; el momento "Sabrina" de Toñi Salazar; los artistas invitados que brillaron (Jadel, Pablo Puyol...) y que se postulan para fichar; las imitaciones de Carlos Latre durante sus valoraciones y Mónica Naranjo con su cariño especial a Xuso Jones...
El exitoso programa de Antena 3 y Gestmusic que conduce Manel Fuentes terminó su tercera edición, tras más de 20 galas. Se ha enfrentado con gran solidez a todo tipo de rivales durante este casi medio año de emisión, en la noche de los jueves.
"Tu cara me suena", el formato español más exportado y adaptado de la historia, se despide hasta el curso que viene. Eso sí, lo hace con una polémica gala final y una victoria, para muchos, injusta.

Todos sabíamos desde un principio que la victoria del programa se disputaría entre Edurne y Melody. La supuesta rivalidad entre la madrileña y la sevillana ha sido uno de los alicientes que más ha enganchado a la audiencia a lo largo del concurso. El programa consiguió ser líder de su franja horaria, alcanzando un 24,6% de share y una audiencia de 3,4 millones de espectadores, pendientes en todo momento de este duelo de gatas.

La extriunfita Edurne logró coronarse como ganadora del concurso con el 60% de los votos del público, frente al 40% de Melody, que finalmente quedó en segundo lugar. Pero tras varios meses de emisión, surge una pregunta inevitable, la pregunta del millón. ¿Fue una victoria justa? Yo creo que no.
¡No me juzguen mal! Edurne me parerece una gran artista al igual que Melody. De hecho, en una de mis entradas anteriores resalté los puntos positivos y negativos de cada una de ellas, analizando sus respectivas trayectorias en el programa. No obstante, tras echar un vistazo a los comentarios de los fans del formato a través de las redes sociales, creo que a muchos nos quedó cierta sensación de tongo.

Edurne interpretó el tema "Hurt" de la portentosa cantante Christina Aguilera, a la que no logró parecerse en absolutamente nada, pero cuya "imitación" nos hizo disfrutar de una buena actuación, sin más. Teniendo en cuenta las grandes imitaciones que ha logrado hacer en su última etapa en el concurso, creo firmemente que se equivocó en la elección del tema. Pero eso ya no importa...


Por el contrario, Melody se metió en la piel de la grandísima Lola Flores "La Faraona", interpretando su emblemático tema "A tu vera" y ¡lo clavó!. La expresión facial, los gestos, el acento, la forma de bailar, los giros vocales... ¡Absolutamente todo!


Aunque ya se veía venir desde hace bastante tiempo, los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de manifiesto el boicot del programa a la cantante sevillana.
Para empezar, la semana pasada se emitió un enlatado con las mejores actuaciones de los finalistas, con el objetivo de que la final del concurso no coincidiera con la última gala de "La Voz Kids". Pues bien, la jugada no pudo ser más descarada. Todas las actuaciones de Edurne seguidas de comentarios halagadores en pleno prime time, mientras que las de Melody fueron emitidas a cuentagotas cerca de la 1 de la madrugada, con el único fin de que la artista pasara desapercibida lo máximo posible.
Por si esto fuera poco, los vídeos que emitían ayer antes de las actuaciones, en los que los miembros del jurado y los demás concursantes opinaban sobre los finalistas, no podían dar más el cante. 
Como siempre, pudimos ser testigos del peloteo hacia Edurne, adjudicándole de manera automática la etiqueta de favorita, recalcando su "metamorfosis" a lo largo del concurso, sus tímidos comienzos y el supuesto "animal escénico" en que se ha convertido.
Para Melody también hubo piropos, claro que sí, pero algún que otro dardo envenenado también. En las imágenes, salía una altiva Monica Naranjo resaltando la competitividad de la joven como su principal rasgo, pero de una forma un tanto peyorativa (aunque luego intentara arreglarlo diciendo que es muy disciplinada y bla bla bla...). Por su parte, el histriónico Ángel Llácer, que no puede ocultar su animadversión hacia esta chica, dijo directamente que la sevillana creía que iba a ganar esta edición y que si no lo hacía, ella misma lo consideraría una absoluta injusticia. Pues ¿qué quieren que les diga?. Tenía toda la razón. Fue una total y absoluta injusticia.

La pobre Edurne, que sin duda es una buena cantante y una artista muy completa, no tiene culpa de nada. Pero el excesivo peloteo por parte del jurado, el hecho de que su representante sea el marido de Mónica Naranjo y la adjudicación, semana tras semana, de artistas que la ayudaban a lucirse; han hecho que la sombra de la duda planee sobre la concursante y sin duda su imagen será la primera perjudicada.
Sin embargo, el ninguneo a Melody, siendo infinitamente mejor imitadora que la madrileña, la han convertido a ojos de gran parte del público, en la ganadora moral del concurso.

Solo queda decir, que independientemente de la victoria y los gustos personales de cada uno, el premio benéfico de 30.000 euros va a ir destinado a diferentes asociaciones, lo cual supone un gran motivo de alegría teniendo en cuenta los tiempos que corren.


jueves, 27 de marzo de 2014

Supervivientes 2014: dos bajas, un accidente y la expulsión de Pelopony


Supervivientes 2014 navega a la deriva. De momento, ya han abandonado dos concursantes (Oriana y Santana), otro está a punto de hacerlo (Antonio Tejado) y el pasado lunes 24 de marzo, se expulsó a la única que nos hacía gracia (la Pelopony). Por si esto fuera poco, han metido a un sustituto que no interesa lo más mínimo.

Si una gala de cuatro horas de duración entretiene única y exclusivamente por la labor del presentador, es que la cosa va muy mal. ¿Qué está pasando este año?

Para empezar, el casting cada día es más decepcionante. Hace poco más de una semana, el día del estreno, ya nos dimos cuenta de que a diferencia de la edición anterior, en ésta no había personajes interesantes o sorprendentes. Aún así, los que son fans del reality confían en que la cosa mejorará en un futuro inmediato. Algo que yo, de momento, pongo en cuarentena.
Los concursantes no dan juego, sobre todo los que se suponen que son Vips (los de Cayo Paloma). Los otros, los que se supone que son chonis y barriobajeros (los de Isla Bonita), al menos se pelean un poco más y de vez en cuando pierden el bañador. A todos nos gusta ver carne en un momento u otro, así que algo es algo.

Como ya se sabía, Oriana (extronista de MyHyV) tiró la toalla el viernes 21 de marzo. Por un lado, nos alegramos, porque la chica lo único que hacía era quejarse. Al parecer, pensaba que iba a pasar unos días tomando el sol en la playa privada de un hotel de cinco estrellas. Pero por otro lado, con la marcha de esta insulsa, el concurso tenía la oportunidad de mejorar y meter a alguien más jugoso, un verdadero personaje capaz de crear polémica y generar cierta expectación a su alrededor; algo que no ha llegado a ocurrir. Una decepción más.
En la segunda gala, la joven apareció en el plató y para justificar su abandono dijo que no podía soportar verse las uñas tan feas. Sí, señores... Le faltan unos cuantos millones de neuronas.
Pero la "sorpresa" llegó cuando la muchacha se reencontró con su amado Tony (al que conoció en MyHyV y cuya existencia yo desconocía por completo), y tras el beso de bienvenida, se enteró de que él va a ocupar su lugar en Isla Bonita. ¿Hola? Lo que decía, de mal en peor...


Por otro lado, Santana (otro tronista), tuvo que abandonar Isla Bonita por prescripción médica, debido a que sufría arritmias. Pobre, pero la verdad es que tampoco se le va a echar de menos.


Antonio Tejado dice ser uno de los supervivientes más fuertes (a nivel físico) de Cayo Paloma. Sin embargo, un resbalón hizo que se diera un golpe en la espalda que le ha provocado una lesión. Durante la gala, Jorge Javier Vázquez habló con él y el concursante confirmó, llorando, que se encontraba hospitalizado y fastidiado, pero quería que su familia estuviese tranquila.
De momento, no se sabe si volverá. El presentador comunicó durante la emisión del programa, que en función de lo que digan los médicos, la gravedad de la lesión y el tiempo que tarde en recuperarse, podrá reincorporarse nuevamente al concurso o no.


Había dos nominados de Cayo Paloma, Aran Aznar y Rafa Lomana. El público decidió que fuese la sobrina de José María Aznar la que se fuera a casa (muy mal, insisto en que ella puede mostrarnos mucho más que el hermano de la Lomana). La mujer lloró y se despidió de todos, pero había truco; no sabía que iba a ser la nueva habitante de Isla Bonita. Por lo tanto, uno de los habitantes de dicha isla iba a ser el próximo expulsado.
La misión de Aran en su nuevo hogar era la de nominar a tres supervivientes. Los elegidos fueron Viviana Figueredo, Pascual y la Pelopony. Los demás salvaron al extronista y el público tuvo que elegir entre las otras dos.

La Pelopony, que por algún extraño motivo es odiada por todos sus compañeros, pidió a su público que la expulsaran y sus deseos le fueron concedidos. En ese preciso instante fue cuando me planteé si realmente merecía la pena continuar viendo el resto del concurso. ¿Cómo es posible? La Pelopony es el gran personaje de esta edición. Es la más ingeniosa, la más divertida y la que más juego estaba dando. ¿Y todo para qué? Para que siga concursando Chiqui (a la que Pelopony ha bautizado como "Úrsula, la enana rabiosa"), que está perpetuamente cabreada y se cree graciosa cuando no lo es. Por si esto fuera poco, se pasaba el día burlándose del aspecto de Pelopony, cuando ella se pone a la defensiva en cuanto alguien le gasta una broma sobre su físico, aunque sea sin ningún tipo de malicia. ¡Por favor, el concurso acaba de empezar y ya necesitamos una repesca! 


Anoche, casi la totalidad de los concursantes de ambas islas votaron a Anabel Pantoja. El pacto era tan descarado que hasta Jorge Javier Vázquez se cabreó, a pesar de que ella no lo reconoció en ningún momento. Esto es una auténtica estafa. La chica no quiere abandonar el programa para no pagar la indemnización económica que se le exige por incumplimiento de contrato y le ha pedido a sus compañeros que la nominen para pasarle al público la pelota. Sólo por eso habría que mantenerla ahí. Además, el otro nominado es Yong Li, el único que está dando "vidilla" en Cayo Paloma.


Cabe destacar que Katia, la hermana de Cristiano Ronaldo, está ganando puntos a pasos agigantados. Es una verdadera máquina en las pruebas físicas y una tía que los tiene muy bien puestos. Tuvo una discusión con Yong Li donde casi llegan a las manos. Bueno, mejor dicho, él hablaba mientras ella casi se lo come. En un cuerpo a cuerpo nadie duda sobre quién ganaría la pelea, ¿no?

Por último, he de decir que el gran coñazo de esta edición es Nacho Montes. Es vago y encima prepotente. Eso sí, haciendo una de las pruebas físicas, no pudo pasar bajo una barra pegada al suelo porque su barriga se lo impedía. La verdad es que fue para partirse de risa, aunque su participación no tenga ningún sentido. Por cierto, ¿alguien ha visto a Bibiana Fernández? Personalmente me encanta, pero he de reconocer que está pasando totalmente desapercibida en el concurso, algo que debe cambiar de forma urgente si no quiere que le pase factura de cara a las votaciones del público.


lunes, 24 de marzo de 2014

Belén Esteban y "La fábula del águila": ¡RENOVARSE O MORIR!



En esta entrada dedicada a Belén Esteban, quiero rememorar una historia conmovedora, que ha resultado ser un magnífico referente y una fuente inagotable de inspiración para muchas personas. Esta historia se llama "La fábula del águila".

"El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llegando a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone de 30 años más".

No somos adivinos, por lo que no podemos predecir cuánto durará la vida pública ni personal de Belén Esteban. Lo que sí es un hecho comprobado, es que hace apenas unos meses cumplió 40 años tras el que fue, contra todo pronóstico, el más sonado de sus regresos televisivos. Pero a ella, igual que al águila del cuento, se le plantea una seria decisión y quizás el reto más arriesgado de toda su trayectoria televisiva:
¿Debe Belén Esteban abandonar de una vez por todas Sálvame?

Para la famosa tertuliana, las dos últimas semanas han sido nefastas por la humillación pública a la que se ha visto sometida por parte de su propio programa, que ha realizado una absurda encuesta cuyos resultados la colocaban como la colaboradora de Telecinco más odiada por la audiencia. Explicar el por qué esta encuesta no tiene ningún tipo de validez resultaría aburrido, puesto que ya lo hice en su momento y comentarlo de nuevo sería muy reiterativo.
Por otro lado, Jorge Javier Vázquez le echó la bronca en directo hace apenas unos días por una supuesta salida de tono (que no lo fue) e intentó ridiculizarla, cuando él mismo ha tenido actuaciones infinitamente peores en un plató, insultando de forma directa a algunos personajes.
Además, por si esto no fuera suficiente, varios portales de Internet se han hecho eco de una misma noticia acerca de su supuesta caída mediática, señalando como motivos principales los dos puntos anteriores y el hecho de que YoBingo.es la haya sustituido por el presentador para su nueva campaña publicitaria.

¡Repasemos los hechos! Antes de Sálvame, Belén pasó nueve años trabajando junto a Ana Rosa Quintana (primero en Antena 3 y luego en Telecinco), en cuyos programas se dedicaba principalmente a hablar sobre sí misma y comentar los reality shows de las respectivas cadenas. En su etapa final con la famosa presentadora, Belén Esteban confesó sentirse estancada. Tan solo acudía a plató dos días a la semana y tuvo algún que otro altercado público como el del famoso Carnaval de Tenerife. En esa época también se llegó a decir que estaba acabada y que tenía los días contados.
Afortunadamente para ella, su representante Toño Sanchís la animó a dejarlo y apostó por un nuevo proyecto, sin saber la suerte que le depararía el futuro. El resto ya lo conocemos... Sálvame arrasó y se convirtió en "El show de Belén", un programa que arrastra audiencia a lo largo de la tarde y la deposita a las puertas del valioso prime time, convirtiéndose en líder de su franja horaria por un precio 15 veces inferior a cualquier serie de ficción. Vamos, lo que se dice un chollo para la cadena...

La propia Belén ha manifestado en más de una ocasión lo mucho que supone para ella Sálvame y el equipo con el que trabaja, lo que hace pensar que no tiene previsto dejarlo hasta que el programa caiga por su propio peso. Aunque a muchos les sorprenda, no es de extrañar que piense de esa manera. Cuando pones toda la carne en el asador día tras día durante más de cuatro años para que un proyecto funcione, te conviertes en el artífice principal de su éxito y desarrollas poco a poco un sentimiento de pertenencia. Eso es lo que le ocurre a Belén Esteban. Considera el programa como parte de su propiedad, porque se ha abierto en canal, permitiendo así que toda una cadena y el 80% de su programación haya girado en torno a ella durante años. En este espacio, ha vivido los mejores y los peores momentos de su carrera televisiva y probablemente de su vida, porque ambas cosas van unidas en su caso.
Una fuente anónima de su cadena declaró hace tiempo: "ella es nuestra niña consentida... mientras dé juego". Pues nada menos lejos de la realidad. ¡Belén, ya se ha cansado de dar juego! Siendo consciente de los problemas personales que ha conllevado su tremenda sobreexposición mediática, ha decidido tajantemente no hablar de su vida personal con la misma fluidez de antaño. Nadie la obligó a entrar y no hay duda de que ha sido un negocio muy lucrativo para ella. Pero la fama cuesta y ella ha pagado el precio. Ya no entra al trapo de la misma manera y eso a "los de arriba" no les interesa, así que ¡se abre nuevamente la veda! No hay más que ver cómo tratan constantemente de desquiciarla. Primero la encuesta, luego la regañina de Jorge Javier... ¿Qué será lo siguiente? ¿Meter a Fran Álvarez en Supervivientes? ¿Llevarlo al Deluxe para hablar sobre sus problemas matrimoniales y la supuesta demanda que va a interponer contra la colaboradora? Hasta ahora les ha salido el tiro por la culata.
En mi opinión, no es que Belén no aporte nada al programa; es que el programa no le aporta nada a ella. ¡Es distinto!

Que Belén Esteban sigue interesando a la audiencia es algo innegable. Me la imagino partiéndose de risa en el sofá de su casa cada vez que escucha lo del "juguete roto". El hecho de que se publiquen noticias sobre su caída como personaje es una pura contradicción. Cuando un personaje cae, no interesa, y cuando no interesa, no genera noticias, ni su nombre aparece en infinidad de titulares.
Con Fran en busca de fama y dinero, una nueva relación sentimental con un joven del que apenas sabemos nada y una hija que en pocos años cumplirá la mayoría de edad y será objetivo de todos los paparazzi, Belén tiene asegurada su permanencia en los medios durante mucho tiempo. Cada vez está más claro que es ella misma la única capaz de decidir cuál será su fecha de caducidad. Sabe que haga lo que haga siempre será perseguida, porque es polémica, no se calla, dice lo que piensa...

Belén Esteban es un personaje que desprende una demagogia sin maldad. Es espontánea. No es culta ni tiene grandes conocimientos, pero es inteligente y sobre todo, intuitiva. De no serlo, no habría durado ni dos telediarios. Se permite hablar de lo que quiere y como quiere. Sin límites. No tiene reglas. Es un personaje ambivalente; frágil y sufridora, pero también fuerte y combativa. Todo lo que ve lo relaciona con su familia y su entorno. Habla de cosas reales desde su experiencia. Ella es todas esas cosas y por eso fascina a la audiencia. Así de sencillo.
Esa es la Belén en la que mucha gente se reconoce, la que hemos visto durante años en televisión y la que queremos seguir viendo, pero en Sálvame no nos dejan hacerlo.
No hay más que ver sus apariciones televisivas más recientes en "Abre los ojos... y mira" o en "El programa de Ana Rosa". Su tono, su semblante... Esa es la chica que nos enternecía con sus historias, con la que llorábamos, reíamos, discutíamos, gritábamos. Era casi de propiedad nacional. Sentíamos que nos pertenecía y en parte, por desgracia para ella, aún tenemos esa sensación. Creemos que es nuestra y que podemos decidir por ella, elegir lo que le conviene y lo que no.

El pasado viernes, David Valldeperas y Carlota Corredera, directores de Sálvame Diario y Sálvame Deluxe, respectivamente; anunciaron su marcha del programa. Valldeperas, por su parte, dijo que se iba a hacer otro proyecto. En ese momento, se encendió una bombilla en mi cabeza y pensé: ¡quizás esta sea la oportunidad de Belén para salir pitando de Sálvame y dejar atrás ese nido de víboras! Pero entonces escuché la aclaración de David... Iba a embarcarse en otro proyecto "más canalla". ¿He oído bien? ¿Más canalla que Sálvame? ¿Van a poner un ring de boxeo para que los colaboradores se maten a hostias en directo? Quizás simplemente sean conjeturas mías y regrese con algo realmente bueno y cuente con Belén. ¡Se lo debe! Aunque, viendo como la han llevado hasta el límite con tal de asegurar el éxito del programa y sacar unos cuantos millones de beneficio, no sé si es el entorno profesional que más le conviene.

No obstante, aunque es cierto que Belén Esteban tiene cierto punto de inmadurez, no es tonta y ha aprendido la lección. Es consciente de las zancadillas y las injusticias, pero solo conoce una parte. Está muy bien pagado, pero no es un mundo bueno. Afirma que cuando lo crea oportuno se irá,  pero antes quiere tener su vida estabilizada, pues toda su familia depende exclusivamente de ella.
Con el paso del tiempo ha demostrado no ser una persona normal. La normalidad es subjetiva, pero yo me considero normal y no habría aguantado ni una cuarta parte de lo que ella lleva a sus espaldas por mucha pasta que hubiera de por medio. Lo que sí ha demostrado es mucho valor. No es valiente por no tener miedo, sino por seguir adelante a pesar de él. Por eso mismo, sigue adelante Belén. ¡Salta del barco y sálvate antes de que se hunda contigo dentro!

"Todos en algún instante de nuestra vida nos hallamos en la situación del águila. Momentos difíciles nos sacuden y nuestra actitud es determinante para sobreponernos y seguir adelante. Como el águila puedes decidir entre abandonarte a las circunstancias de la vida, navegando a la deriva hasta chocar con las rocas, o bien, pagar el precio de afrontar momentos de incertidumbre y cambio, para reinventarte y ser más de lo que jamás imaginaste ser".

¿Conseguirá Belén Esteban volar aún más alto de lo que ya lo ha hecho? CONTINUARÁ...



viernes, 21 de marzo de 2014

Arrasa la final de "La Voz Kids" a pesar de las filtraciones.



La Voz Kids se despidió anoche con María Parrado, concursante del equipo de Malú, como la gran vencedora de la primera edición del talent show, en una gala en la que los coaches estuvieron más sosos que nunca, el ritmo fue lento y se sabía de antemano quién sería la ganadora. 

Para tranquilidad de los fans, la de anoche no fue una gala mala ni de baja calidad, pero realmente no estuvo a la altura del resto del concurso y menos aún de la emocionante gala anterior, que supuso un emotivo homenaje póstumo a la recién fallecida Iraila.
Bajo mi punto de vista, ha sido el talent musical más emocionante y mejor realizado que se ha visto en mucho tiempo en España, llegando incluso a superar a su edición para adultos (ambos programas se grabaron paralelamente en octubre de 2013).

Cada equipo tenía tres finalistas y sólo uno pasaba al llamado duelo final. 
En la primera tanda, formada por los concursantes del equipo de Malú, actuaron Pilar, que cantó con mucha intensidad "Amor de San Juan" de Niña Pastori, el futuro ídolo adolescente Carlos con "Don't worry child" de Swedish House Mafia, y María, que nos emocionó absolutamente a todos (o al menos a mí) con su particular versión de "Quién" del popular cantante Pablo Alborán. Es verdad que a María le faltaron tablas y que su timidez impidió que se moviera con soltura en el escenario, pero entiendo perfectamente que Malú la eligiera para pasar a la final, ya que la niña ha demostrado tener una gran sensibilidad para cantar y un talento indiscutible. Al fin y al cabo, el premio consiste en una beca de formación para poder continuar su proceso de aprendizaje y crecer como artista.
A continuación, salieron al escenario los componentes del equipo de David Bisbal, que en mi opinión logró reunir a los mejores intérpretes de esta edición. Cantaron la guapísima Eva, quien bordó el tema "Happy" de Leona Lewis, el carismático Carlos Alfredo, que sorprendió con "Sueña" de Luis Miguel, y por último, el gran favorito de la noche, Raúl "El Balilla", que se comió literalmente el escenario. Al final, fue éste último el que pasó merecidamente a la siguiente fase. 
Por último, del equipo de Rosario, actuaron Alba, que interpretó el famoso tema "Let it be" de los Beatles, un arriesgado Eric, que nos convenció emulando a Michael Jackson, y Triana, la más flamenca de todas y la que previsiblemente pasó a la final.

Como punto postivo, los dúos que se marcaron los coaches con cada uno de sus finalistas fueron casi lo mejor de la noche. 
Como punto negativo, creo que sobraron totalmente las actuaciones "estelares" del grupo juvenil Auryn y de la exconcursante del programa Paula Rojo.
Además, Malú, Bisbal y Rosario estuvieron bastante comedidos (demasiado para mi gusto) y únicamente transmitieron la energía y emoción que se necesitaba en la última parte de la gala. Una lástima...
Pero sin lugar a dudas, el motivo principal que oscureció la última gala de La Voz Kids y supuso una gran pérdida de interés para los telespectadores, fue la filtración de la identidad de la ganadora un par de días antes. Como ya sabrán, se publicó una foto de María posando con su cheque a través de las redes sociales. Claro, esto le quita toda la emoción al asunto, pero es un riesgo que se corre cuando las finales no se emiten en directo. Se ha llegado a hablar sobre una posible sanción o retirada del premio por incumplimiento de las cláusulas de privacidad del contrato. Pero finalmente parece que la cosa ha quedado solo en un susto y la polémica no ha trascendido hasta ese punto.

Lo dicho, la dulce María venció gracias a los votos del público presente en plató. ¿Era la que más se lo merecía? Aunque yo no soy muy aficionado al flamenco, personalmente prefería ver a Raúl "El Balilla" como ganador del concurso. No obstante, he de decir que sinceramente María me emocionó, así que ¡me alegro por ella! Por cierto, su CD ya está a la venta. Son las ventajas de que el show se grabase hace meses...


¡Melody y Edurne! Pelea de gatas en la final de "Tu Cara Me Suena".


Antena 3 decidió anoche aplazar la última gala de su concurso de famosos Tu cara me suena hasta el próximo jueves 27 de marzo, para evitar que la final de La Voz Kids se comiera literalmente a la audiencia. La cadena no está dispuesta a que uno de sus concursos más sonados finalice con unos datos de audiencia discretos y pretende arrasar. Por ese motivo, han decidido dejar vía libre a Telecinco y emitir un popurrí de las mejores actuaciones de esta temporada, pese a la inoportuna filtración de la ganadora del talent show infantil varios días antes a través de las redes sociales.

Edurne, Melody, Xuso Jones, Llum Barrera y Flo tendrán que esperar al jueves que viene para disputar la final más reñida de Tu cara me suena. De esta manera esperan conseguir superar el 19,6% de audiencia media que han registrado en esta edición, que ha resultado ser la más larga de la historia del concurso. 

Melody y Edurne parten como claras favoritas. La tercera temporada del programa ha estado marcada por el "pique" entre la sevillana y la madrileña, y la última entrega que nos ofrezcan, para deleite de los fans de ambas artistas, no va a ser diferente. ¡Faltaría más! A diferencia de lo que ocurrió en las dos temporadas anteriores, en las que estaba cantado que ganarían Angy y Roko respectivamente, esta final estará marcada principalmente por la competitividad entre ambas concursantes. 
Si hacemos balance de su paso por el programa, no está nada claro quién se llevará el gato al agua. No obstante, las malas lenguas opinan que la victoria de Edurne está prácticamente asegurada. Aunque, siendo sinceros, yo no lo tendría tan claro... 

¡Vayamos por partes! Edurne, que alcanzó la popularidad en 2005 como concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo, ha demostrado ser una gran artista y una muy buena concursante. Canta bien, baila genial y tiene un físico espectacular. En definitiva, es lo que se define como una artista completa.
Puntos a favor: cae bien a la audiencia porque siempre se muestra dulce y sonriente. Tiene una actitud serena y comedida pase lo que pase y huye completamente de cualquier tipo de polémica. 
Si analizamos su trayectoria en el concurso, podemos decir que desde aquella gala en que imitó a la vocalista de Non 4 Blondes hasta la última gala emulando a The Cranberries, todas sus actuaciones han sido casi magistrales. Además, otro hecho a tener en cuenta, es que su explosiva imitación de Beyoncé ha sido la que más visitas ha recibido en Youtube en esta edición, teniendo un éxito más o menos equiparable a las divertidas imitaciones de Arturo Valls.
Puntos en contra: salvando las ya mencionadas actuaciones de las últimas galas, el resto del concurso se ha limitado a repetir la jugada de Angy en la primera edición. Es decir, se ha dedicado básicamente a salir caracterizada físicamente como los personajes a los que tenía que interpretar, pero ha cantado siempre con su voz. ¡El programa va de imitar Edurne! Cantas muy bien, pero si quisiéramos escucharte a ti en lugar de ver una buena imitación, compraríamos tus discos. 
Por otra parte, el peloteo por parte del jurado ha sido excesivo en muchas ocasiones. Además, se sabe que el marido y mánager de Mónica Naranjo es también el representante artístico de Edurne, lo que ha provocado un sinfín de especulaciones sobre la posibilidad de que el programa estuviese amañado, algo que desde luego no beneficia en absoluto a la concursante de cara a las votaciones del público.


Melody, por su parte, ha resultado ser sin lugar a dudas el gran descubrimiento de esta temporada. Todos la recordábamos como una niña pequeña que bajo la tutela de El Fary lanzó su primer trabajo "De Pata Negra", cuyo sencillo "El baile del gorila" consiguió el éxito en España y se convirtió en el tema del verano. A pesar de haber editado varios discos y embarcarse en giras internacionales por Hispanoamérica y Estados Unidos, optando al Grammy Latino y siendo galardonada con un premio Billboard, la imagen de "niña gorila" seguía grabada a fuego en nuestra mente... ¡Hasta ahora! El tiempo ha pasado y Melody ha crecido mucho y muy bien... ¡Y como artista también! 
Puntos a favor: ha destacado por sus imitaciones de personajes tan absolutamente dispares como Thalía, Gloria Trevi, Dolores Vargas "La Terremoto", Ana Torroja y Lady Gaga, entre otras. Sin duda, ha demostrado ser una pura raza, que pisa con fuerza el escenario y es increíblemente camaleónica a la par que brillante en la mayoría de sus imitaciones, en las que trata de abandonar por completo su propia voz y personalidad, para encarnar al personaje de turno.
Puntos en contra: hay muchísima gente que no la soporta y la odia en cuanto abre la boca. A veces, resulta un poco redicha y no esconde su espíritu competitivo (aunque en las últimas galas lo ha suavizado). La típica niña repelente que aparenta tener el doble de su edad debido a sus ademanes y a su forma de hablar. No entra al trapo ante las bromas de cierto miembro del jurado que ha tratado de ridiculizarla en más de una ocasión y responde a las críticas cuando no está de acuerdo con lo que le dicen. Hay quien piensa que a veces estaría mejor calladita. Opiniones para todo...
Por otro lado, ha tenido un par de contratiempos en sus actuaciones. Su imitación de Maná pasó sin pena ni gloria porque no logró parecerse en absolutamente nada al vocalista del grupo y además, sufrió un percance cuando le tocó interpretar a la cantante Alesha Dixon y tuvo que parar la canción en plena actuación porque el sonido que percibía por el pinganillo iba a destiempo con el sonido real. Aunque remontó muy bien y comenzó de nuevo su actuación, recibió numerosas críticas en la redes sociales, donde muchos argumentaban que una verdadera profesional habría continuado a pesar del contratiempo. En su defensa, he de decir que la gran Lola Flores paró en pleno directo una actuación porque perdió un pendiente mientras bailaba y puso a la mitad del público a buscarlo, porque decía que era caro y además tenía un gran valor sentimental para ella. A ella, por el contrario, le aplaudieron por su naturalidad. Cosas de la vida...


El programa, a parte de mostrar las dotes de imitación de los famosos, ha intentado explotar el mal rollo entre dos miembros del jurado (Àngel Llàcer y Marta Sánchez) para generar cierta expectación aunque sin mucho éxito. No obstante, Marta Sánchez ha concedido una entrevista a un programa de radio en la que afirma tomárselo muy en serio a veces y que algunas de las bromas les gusta verlas desde fuera pero no participar en ellas. Justifica de esa forma la imagen apática o poco participativa que ha proyectado en más de una ocasión y asegura que aceptó colaborar en el programa para dar su opinión como cantante, compositora e intérprete, pero que "nunca firmó un contrato de payasa". Un buen dardo dirigido a la yugular.

¿Quién creéis que ganará finalmente el concurso? Aunque personalmente me gustan las dos que parten como favoritas, sopesando los puntos positivos y negativos, prefiero que gane Melody. Claro que una cosa es lo que uno quiera y otra muy distinta lo que crea que va a pasar en realidad... ¿Puede haber sorpresas de última hora como la victoria inesperada de Xuso Jones, la magnífica Llum Barrera o Florentino Fernández? Yo lo dudo, pero... ¿Quién sabe?


jueves, 20 de marzo de 2014

Supervivientes 2014 y sus peculiares "naúfragos"



El pasado lunes comenzó Supervivientes 2014 y después de tres años de espera, el reality ofreció en su primera gala varios enfados al más puro estilo Gran Hermano, un circuito de pruebas físicas que nos hizo reir (al menos a mí), algunas nominaciones un tanto injustas y cómo no, la presencia de un montón de cuerpos esculturales curtidos a base de gimnasio, bisturí, silicona y un poco de bótox. Toda una bomba de relojería con la que Telecinco pretendía liderar la noche e imponerse al resto de sus contrincantes. No obstante, el programa no consiguió la audiencia que se esperaba, pues a pesar de lograr un gran arranque, no consiguió llegar a los 3.000.000 de espectadores con un 21,4% de share. Esto significa que la audiencia se mantuvo fiel a Velvet, serie protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría, que alcanzó un 21,5% de cuota de pantalla y 4.224.000 espectadores. Eso sí, Galerías Velvet se impuso al reality por un margen muy ajustado.

Pues bien, ¡vamos al lío! Como es costumbre, el reality comenzó con la presentación de los concursantes y los saltos en helicóptero. A Aran Aznar le entró pánico y no se atrevía a tirarse porque estaba muy alto y le daba "yuyu". Viviana Figueredo, para mí desconocida hasta ahora, no sabía nadar y tuvieron que ayudarla a llegar a la orilla. La cara de Anabel Pantoja, alias "la sobrinísima", era todo un poema (por un momento parecía que iba a potar debido al vértigo). Y la grandísima Bibiana Fernández casi se hace polvo la cara con la caída, pero luego confirmó que se encontraba bien y dijo no haberse hecho daño. ¡Nos alegramos por ti Bibiana! Aunque resulta que tras pocos días en Honduras, ya se ha puesto enferma del estómago. La colaboradora de El programa de Ana Rosa sufre de gastroenteritis y eso le perjudicó a la hora de realizar la prueba de recompensa. No quería realizar ningún esfuerzo físico por lo que pudiera pasar. Ya nos lo podemos imaginar...

Una vez terminadas las presentaciones, llegaron las pruebas y por supuesto, las primeras peleas. Uno de los concursantes más difíciles es Yong Li, que no paró de quejarse y hasta llegó a enfrentarse en directo a Jorge Javier Vázquez, retándole a que realizara él las pruebas físicas y afirmando que en su lugar, no sería capaz de aguantarlas. El presentador decidió dejar las cosas claras y le espetó lo siguiente: "la mala leche que puedas tener por no ganar la prueba, te la comes tú y no la pagues conmigo". El pequeño dictador como siempre haciendo gala de su escaso sentido del humor y aprovechando su posición para imponer su voluntad. Luego pretende ir de "progre" y liberal hablando sobre el paquete de Antonio Tejado... Habría que comentar también su extravagante atuendo, ideal para disponerse a cruzar el río. No sé si pretendía resultar gracioso, sexy o quizás fue mal asesorado... Desde luego dio que hablar en las redes sociales.
Además, el exconcursante de Un príncipe para Corinna protagonizó una de las primeras discusiones con Katia Aveiro (la hermana de Cristiano Ronaldo), que llegó más tarde a Honduras porque tenía que grabar el programa Hay una cosa que te quiero decir. El "chino vasco" no tuvo ningún reparo en preguntar por qué llegaba más tarde, insinuando que ella tenía una serie de privilegios. Una vez pasada la tormenta, Katia le preguntaba si se creía guapo y le aconsejó que fuera más al gimnasio, a lo que Yong Li le contestó que ella no era Miss Mundo (desde luego que no lo es, pero sin duda es una mujer muy guapa). Otra de las peleas más surrealistas de la gala fue la que tuvo lugar en Isla Bonita. Todos los concursantes de esa isla tienen en común una dosis interminable de egocentrismo, amor propio y lo mucho que les importa su aspecto físico. Todo comenzó con un comentario de Suhaila sobre el lubricante de "Pelo Pony" (todo un personaje donde los haya), algo que al parecer no le sentó muy bien a la singular cantante, cuyas frases terminan todas con la palabra "cari". ¡Todo un fichaje!


La "gran sorpresa" de la noche fue la llegada de Chiqui a Honduras con un biquini de cocos. La cadena negó que la exconcursante de Gran Hermano y excolaboradora de Sálvame fuera a participar este año en Supervivientes, sin embargo, lo organizaron todo para sorprender a la audiencia. A mí, personalmente, me dejó totalmente indiferente. Aunque he de reconocer que con sus antecedentes televisivos seguro que su paso por el concurso dará muchísimo que hablar.


Aunque las nominaciones del lunes eran provisionales hasta que los concursantes de Isla Bonita votasen, Aran Aznar, Leo Margtes y Yong Li fueron los concursantes escogidos por los VIPs de Cayo Paloma para abandonar el concurso. La primera, a modo de anécdota, se llevó una sorpresa al encontrarse con su tío José María Aznar en el aeropuerto de Costa Rica antes de emprender esta nueva aventura. Aran desveló que prefirió esconderse para que éste no la viera. Yo también lo habría hecho en su lugar...
Finalmente, tras las votaciones del resto de concursantes, los dos primeros nominados son Aran Aznar y Rafa Lomana (que a diferencia de su hermana Carmen, puede gesticular). Rafa tiene un enorme espíritu competitivo, es muy deportista y aparenta tener un carácter de tres pares de narices. Aran, a primera vista, tiene pinta de ser la típica "sosipavi" que no sabe dónde está parada; sin embargo, tiene fama de estar algo loca y ser un caso digno de estudio. Quizás haya que darle algo de tiempo para darse a conocer y mostrar su faceta más desenfadada, si es que la tiene... ¿Quién pensáis que será el primero en salir a la calle?


Como puntos destacables y positivos, me alegra nuevamente la presencia de la estupenda Raquel Sánchez Silva, que contagia buen rollo y vitalidad allá por donde pasa; y también la aparición de una cara poco conocida presentando El Debate, la de Álvaro de la Lama. Es bonito saber que hay otros presentadores en Telecinco que no sean Jordi González, Emma García y el mismísimo Jorge Javier. Sabemos que hacen fenomenal su trabajo, pero hay que dar la oportunidad a nuevos talentos.
Como punto totalmente negativo, la ausencia de concursantes anónimos a los que seguramente les hace más falta la pasta.

En España, mientras tanto, se especula con los sueldos que podrían estar cobrando algunos de los concursantes, por pasar sus penurias de manera televisada. Al parecer, Bibiana Fernández podría estar cobrando una cantidad que rondaría los 20.000 euros semanales, cifra que al parecer la cadena de Mediaset habría propuesto a Chelo García Cortés por concursar. Sin embargo, la periodista habría considerado insuficiente esa cantidad y podría haber pedido el doble a cambio de su participación, sin obtener ningún éxito en las negociaciones.
En el lado opuesto se encontrarían los concursantes de Mujeres y hombres y viceversaAlberto Santana, Oriana Marzoli, Pascual Fernández y Suhaila, además del ya mencionado Yong Li y Abraham García, que podrían estar ganando aproximadamente 1.000 euros semanales.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez. ¿Amistades peligrosas?



Cuando cualquier telespectador piensa en Sálvame, los dos primeros personajes que se le pasan por la cabeza automáticamente son el presentador o "dueño del cortijo" Jorge Javier Vázquez y sin duda alguna, Belén Esteban.

Hubo un tiempo en que todos los seguidores del programa, sobre todo en sus inicios, pensábamos que ambos tenían una amistad sincera y profunda, que iba mucho más allá de lo que se transmite a través de la pantalla. Sin embargo, con el paso del tiempo esa visión se ha vuelto algo borrosa y mucha gente ya no lo tiene tan claro.

Hace años, un jovencísimo Jorge Javier Vázquez presentaba el que era su primer libro en el programa Día a Día de María Teresa Campos. En esa entrevista, él mismo se definía como un chico de barrio y criticaba con sarcasmo la imagen de chica de barrio que proyectaba públicamente Belén Esteban, definiéndola como un modelo a seguir muy poco recomendable. Algo parecido a lo que hizo Ana Rosa Quintana hace unos años, en una entrevista que concedió cuando le dieron el premio Ondas. La compararon con Belén Esteban, simplemente por aquello de triunfar en televisión a pesar de su procedencia humilde, a lo que ella contestó (con un poquito de mala leche) que sí, pero que ella, a diferencia de Belén, era una chica de barrio ilustrada. ¡Ay Ana, cómo se nota el mal rollito! Pero en fin, ese es otro tema...

La gracia de todo este asunto está en las vueltas que da la vida. Con el paso de los años, Jorge Javier y la Esteban acabarían siendo compañeros en El Programa de Ana Rosa y posteriormente, serían las dos estrellas de Sálvame y el buque insignia de la cadena, llegando incluso a presentar las Campanadas juntos. Las malas lenguas llegaron a decir que Belén Esteban como colaboradora cobraba más que Jorge Javier como presentador. Él mismo lo preguntó un día en directo en el programa sorprendido ante el titular, pero nadie le respondió. Aunque imagino que solo se trataría de un rumor.

Todos recordamos también ese altercado ocurrido entre Mila Ximénez y Belén Esteban, con Jorge Javier Vázquez de por medio. Al parecer, Mila y Jorge tuvieron una conversación en la que básicamente ponían verde a Belén, diciendo que no estaba pasando por su mejor momento profesional y que prácticamente estaba acabada (cosa que con el tiempo resulta graciosa teniendo en cuenta que Belén sigue siendo un pelotazo y los datos de audiencia lo demuestran). Después, Mila le fue con el cuento a Belén y ésta se lo echó en cara a Jorge Javier. El presentador (o pequeño dictador), se encargó de mandar a Mila una temporadita a casa por haberse ido de la lengua. Pero cuando Belén pasaba por sus horas más bajas, antes de su primer retiro televisivo, aprovecharon para darle la vuelta a la historia y dejarla a ella como la bruja del cuento. Ambas pecaron de chivatas, es cierto. Pero nadie se ha planteado que quizás el que más parte de culpa tenga en toda esta historia es él por haber hablado más de la cuenta y luego haber actuado mal al echar de forma sistemática a Mila, la que supuestamente es su colaboradora más querida. Mila aprovechó el momento para disparar toda su munición contra Belén, mientras que Jorge no movió ni un solo dedo para romper una lanza a su favor. ¿Entienden ahora por qué esa amistad es algo dudosa? 

Es cierto que Belén Esteban manifestó en su sonado regreso televisivo que Jorge Javier Vázquez, los directores del programa y su famoso representante Toño Sanchís, han sido las personas que más se han preocupado por ella, a parte de su familia. Si ella lo dice, así será. Pero resulta extraño que traten de llevarla al límite todo el tiempo sabiendo que está en pleno proceso de recuperación, que hagan constantemente cosas para humillarla (como la dichosa encuesta) e incluso en más de una ocasión le hayan reñido en directo de una forma mucho más dura que a otros colaboradores que han tenido actitudes mucho peores.

Todos vimos la actitud despótica que tuvo Jorge Javier el día de ayer cuando Belén le dio la réplica a un comentario sobre su disputa con Lydia Lozano. A la que defendió, dicho sea de paso, diciendo que efectivamente la periodista es un poco "metemierda", pero que eso forma parte de su encanto. Cuando veo tanta dosis de peloteo injustificado me dan ganas de vomitar. Discúlpenme.
Después de esa bronca, el presentador estuvo todo el programa ignorando por completo la presencia de Belén y ninguno de sus compañeros del famoso "eje del mal" se acercó a ella (la relación de Belén con estos tres miembros merecería otro capítulo). Pasadas dos horas, ella se justificó y él, al más puro estilo Judas, le dio un beso en la frente. ¡Cuidado Belén, que Jesucristo empezó así y acabó crucificado!

No me gustan los extremos y sé que no hay que verlo todo blanco o negro. Pero dejo en el aire una serie de preguntas: ¿Es realmente Jorge Javier Vázquez un buen amigo para Belén Esteban? En caso de que así fuera, ¿por qué tanto él como los responsables del programa no actuaron mucho antes y esperaron a que perdiera al control para echarle una mano y ayudarla? ¿Por qué ha tratado de humillarla con sus ácidos comentarios en más de una ocasión si según él tiene un profundo sentimiento de protección hacia ella? ¿Fue un simple altercado lo de ayer o hay mucho más guardado en la trastienda? Y por último ¿soporta Jorge Javier Vázquez la idea de que Belén Esteban constituya uno de los pilares fundamentales del programa o es algo que le viene demasiado grande a su exacerbado ego?

martes, 18 de marzo de 2014

Belén Esteban VS Lydia Lozano y su magistral victimismo



¿Nunca les ha pasado que algún conocido, amigo o enemigo, les hace un comentario de manera sibilina acerca de un tema delicado para ustedes y en cuestión de segundos no han podido evitar saltar como una escopeta de feria o directamente se han liado a cañonazos? Esa es mi visión acerca de la tensa relación existente entre Belén Esteban y Lydia Lozano. 
Aunque a muchos les cueste creerlo, ambas colaboradoras tienen más similitudes de las que probablemente a ellas les gustaría reconocer. 

Para empezar, las dos han interpretado de manera sublime el papel de víctima de las circunstancias en muchas ocasiones, con la diferencia de que una de ellas lo ha hecho de una forma aparentemente más sincera que la otra. Si Belén Esteban pudiera volver atrás en el tiempo, seguramente cambiaría muchas de sus acciones y declaraciones, fruto de su fuerte carácter e impulsividad. Claro que sin esos momentos de espectáculo televisivo no habría alcanzado ese índice de popularidad. Si bien hay gente que ha conseguido empatizar con ella por su papel como mujer, novia , madre y esposa, también hay gente que no la soporta por el mismo motivo.
Respecto a Lydia Lozano, todos recordamos el episodio en que fue poseída por el niño de "El Sexto Sentido" y le dio por ver muertos (sí, hablo del "caso Ylenia"). ¿Si Lydia pudiera volver atrás cambiaría ese episodio? Me gustaría pensar que sí, porque la he visto llorar en televisión por ese tema en infinidad de ocasiones, pero también la he visto participar durante años en ese juego. Sí, ha pedido perdón públicamente por el daño causado y fundamentalmente por miedo a enfrentar una demanda multimillonaria, pero ha seguido entrando al trapo cada vez que en su programa mencionaban algo al respecto. Aunque parezca inaudito, Lydia Lozano ha conseguido victimizarse y obtener el favor del público en un tema tan peliagudo a pesar de que ella fue el verdugo y no la víctima. Ella misma ha llegado a reconocer que durante meses habló sobre pistas y datos falsos porque el caso generaba buenos datos de audiencia y se vio obligada por parte de los directores del programa. ¡Se puede decir más alto, pero no más claro!
Sea como sea, las dos han conseguido tener una masa crítica de fans lo suficientemente grande ahí fuera.

Otro punto en común entre estas mujeres es el fuerte carácter que poseen. Ambas son hipersensibles , pero sacan las uñas como auténticas leonas y se lanzan al barro para defender lo que es suyo o combatir alguna supuesta injusticia, independientemente de que el "fregao" vaya con ellas o no. Algunos lo califican como oportunismo y afán de protagonismo, otros como inconsciencia o torpeza... Hay gustos para todo.

Del mismo modo, estas dos mujeres cada una a su manera, gozan de un indudable carisma. Cualquier persona normal y corriente, con sus virtudes y defectos, que hubiese tenido las mismas actuaciones que alguna de ellas en un plató, habría sido catalogada automáticamente como "friki" al más puro estilo de Crónicas Marcianas y ni de lejos hubiese tenido cabida en televisión durante tantísimos años. ¿Qué es lo que marca la diferencia? Ese factor X que engancha al público y no se puede explicar.

¿Por qué a pesar de las similitudes entre ambas me posiciono al lado de Belén Esteban frente a Lydia Lozano? Pues por lo que planteaba al principio. Cuando ocurrió aquel famoso altercado, seguido del retiro televisivo de la Esteban durante unos meses, me di cuenta de una cosa. 
Todo empezó cuando Belén recriminó a Lydia que nombrara continuamente a Fran Álvarez y sus problemas matrimoniales y le pedía que hablara también de los suyos, ya que ella, le guste o no, ha traspasado la línea y también se ha convertido en un personaje mediático (no al mismo nivel que Belén, pero personaje al fin y al cabo). Lydia, con un tono aparentemente calmado, le dijo lógicamente que no se podían comparar, a lo que la otra replicó que tenían más cosas en común de las que la gente pensaba. Fue ahí cuando la periodista dio el primer golpe bajo, al decir de manera desafiante que su marido no estaba en rehabilitación como Fran y este comentario desató la ira de la de San Blas. 
Pues bien, eso que hizo Lydia Lozano se llama AGRESIVIDAD-PASIVA. Belén Esteban perdió las formas y mucho, sí. Pero Lydia, fue la que pulsó la tecla a conciencia e interpretó su papel de víctima a lo Meryl Streep con llanto desconsolado incluido. ¿No debería tenerse en cuenta ese pequeño detalle antes de juzgar a la ligera quién es la buena y quién es la mala en esta historia?

Por último, al hilo de mi entrada anterior, he de decir que me ha sorprendido la deportividad con la que Belén ha recogido su premio a la colaboradora más odiada de Telecinco (según esa chorrada de encuesta que ha hecho Sálvame), así como su discurso posterior, pasando olímpicamente de Paz Padilla y su manía de meter los dedos para generar más tensión. 
Después de 14 años en televisión, 8 ediciones vendidas de su libro, larguísimas colas de gente esperando su firma,  más de 100 portadas de revistas, los ejemplares de "Interviú" más vendidos de la historia y casi 800.000 seguidores en Twitter, lo lógico es que se sienta querida.




lunes, 17 de marzo de 2014

Belén Esteban, ¿un personaje realmente odiado?




En primer lugar, todos sabemos que a la mayoría de las personas les cuesta admitir públicamente que consumen programas de televisión calificados normalmente con el nombre de "telebasura" tal y como lo es Sálvame, ya sea porque puede suponer un aluvión de comentarios negativos (e hipócritas), o bien porque en general nos gusta ofrecer ante los demás una imagen más culta e interesante propia de los que ven día tras día los documentales de La 2. 

Pues bien, partiendo de esta premisa, he decidido inaugurar mi blog escribiendo sobre uno de los personajes más controvertidos y polémicos de la pequeña pantalla en nuestro país. Y ese personaje, señoras y señores, no es nada más y nada menos que Belén Esteban
Todos conocemos su historia, sus orígenes humildes, su romance con el torero y posterior ruptura con una hija de por medio, su ascenso al "maravilloso" mundo de la fama alcanzando su punto máximo de inflexión como colaboradora diaria y estrella indiscutible de Sálvame, sus problemas matrimoniales y anunciado divorcio, su descenso a los infiernos y su vuelta al ruedo televisivo batiendo récords ante la mirada de millones de espectadores. Su vida, al igual que en "El show de Truman", ha sido retransmitida casi en directo como si de una edición de Gran Hermano 24 horas se tratase.

Hace varias semanas, después de varios años de emisión, el programa decidió lanzar a través de la web oficial de Telecinco una encuesta en la que el público podía votar a su colaborador más querido y también al más odiado de toda la cadena. ¡Ojo al dato! Colaborador o colaboradora, mientras que los presentadores son, al parecer, intocables. 
En total, han votado aproximadamente 400.000 personas. Si llegan a dejar un par de semanas más de margen hubieran recibido más votos que en las elecciones generales.

Ayer se hizo público el ranking de los más odiados, es decir, el que más morbo despierta. Y como no, encabezando dicho ranking nos encontramos a Belén Esteban. Hoy se ha hecho pública la cara opuesta de la moneda y se han publicado los nombres de los más queridos. Belén Esteban ocupaba el tercer lugar. Interesante, ¿no creen?

Bien, antes de dar mi opinión personal al respecto, me gustaría explicar un poco el por qué esta encuesta no es válida en ninguno de los dos sentidos. Para empezar, el programa es seguido diariamente por más de dos millones de personas o incluso más si tenemos en cuenta la versión Deluxe. Está claro, que gran parte del público que sostiene a este programa en antena está formado por las cariñosamente denominadas "marujas". Y que conste que yo, al igual que Jesús Quintero, tengo un alto concepto de la maruja. La razón por la que abordo esta cuestión es porque estas señoras, mujeres entradas en los cuarenta y tantos, cincuenta, y fundamentalmente sesenta (de ahí hasta el infinito y más allá), son personas que ni se asoman a Internet y menos aún tienen perfil en Twitter, básicamente por una cuestión generacional (aunque evidentemente eso está cambiando). La cuestión es que si tenemos en cuenta este dato, la mayoría de la gente que ve el programa queda totalmente excluida de la encuesta. Además, sabiendo que Lydia Lozano ha resultado ser la más querida por la audiencia, no es de extrañar que los fieles seguidores de la periodista, que no son pocos, hayan dirigido todos sus votos negativos hacia Belén Esteban, siendo conscientes de la tensa relación existente entre ambas. Si a todo esto le sumamos que la gente suele manifestar más los aspectos negativos que los positivos amparándose en el anonimato que otorga Internet y las normas impuestas para votar (un tanto dudosas a mi parecer), se puede decir que es una encuesta totalmente sesgada y obviamente muy poco fiable.

¿Por qué es Belén Esteban la más odiada según esta encuesta? Pues muy sencillo; porque guste o no, la presencia de esta mujer en un plató de televisión hace subir la audiencia como la espuma y lo que ocurre cuando un personaje de estas características adquiere tal grado de popularidad, es que la balanza se equilibra. Al igual que despierta adoración en muchas personas (sobre todo en esas marujas tan entrañables que han quedado mayoritariamente fuera de las votaciones y en el colectivo homosexual salvo excepciones, pues no me gustan las etiquetas ni los estereotipos), también genera un odio injustificado y una infinidad de críticas voraces y muy crueles (algunas con un claro trasfondo de envidia) por parte de sus detractores.

La eterna chica de San Blas, siempre excesiva en lo bueno y en lo malo, despierta filias y fobias prácticamente a partes iguales. Nadie sabe si es buena o mala, pero todos sabemos que es como es. Todos formamos parte de una sociedad cuyo deporte favorito es el tiro al plato. Nos gusta lanzar hacia arriba a una persona con todas nuestras fuerzas y una vez que se encuentra en lo más alto nos gusta disparar para que se rompa en pedazos y se lleve el mayor batacazo del siglo. Todo forma parte del espectáculo. Afortunadamente para la Esteban, parece ser que está hecha a prueba de balas y por muchos golpes que reciba no hay nada ni nadie que sea capaz de destruirla. Como si de una Madonna de extrarradio se tratase, tiene la capacidad de reinventarse constantemente o incluso de contar la misma historia mil veces y hacer sentir al espectador que está escuchando algo nuevo. Y ese, amigos míos, es el motivo por el que esta mujer lleva 14 años en primera línea del mundo rosa. 
Belén Esteban, amada y odiada, no deja indiferente a nadie por la sencilla razón de que es AUTÉNTICA y ese es el principal secreto de su éxito mediático.