miércoles, 19 de marzo de 2014

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez. ¿Amistades peligrosas?



Cuando cualquier telespectador piensa en Sálvame, los dos primeros personajes que se le pasan por la cabeza automáticamente son el presentador o "dueño del cortijo" Jorge Javier Vázquez y sin duda alguna, Belén Esteban.

Hubo un tiempo en que todos los seguidores del programa, sobre todo en sus inicios, pensábamos que ambos tenían una amistad sincera y profunda, que iba mucho más allá de lo que se transmite a través de la pantalla. Sin embargo, con el paso del tiempo esa visión se ha vuelto algo borrosa y mucha gente ya no lo tiene tan claro.

Hace años, un jovencísimo Jorge Javier Vázquez presentaba el que era su primer libro en el programa Día a Día de María Teresa Campos. En esa entrevista, él mismo se definía como un chico de barrio y criticaba con sarcasmo la imagen de chica de barrio que proyectaba públicamente Belén Esteban, definiéndola como un modelo a seguir muy poco recomendable. Algo parecido a lo que hizo Ana Rosa Quintana hace unos años, en una entrevista que concedió cuando le dieron el premio Ondas. La compararon con Belén Esteban, simplemente por aquello de triunfar en televisión a pesar de su procedencia humilde, a lo que ella contestó (con un poquito de mala leche) que sí, pero que ella, a diferencia de Belén, era una chica de barrio ilustrada. ¡Ay Ana, cómo se nota el mal rollito! Pero en fin, ese es otro tema...

La gracia de todo este asunto está en las vueltas que da la vida. Con el paso de los años, Jorge Javier y la Esteban acabarían siendo compañeros en El Programa de Ana Rosa y posteriormente, serían las dos estrellas de Sálvame y el buque insignia de la cadena, llegando incluso a presentar las Campanadas juntos. Las malas lenguas llegaron a decir que Belén Esteban como colaboradora cobraba más que Jorge Javier como presentador. Él mismo lo preguntó un día en directo en el programa sorprendido ante el titular, pero nadie le respondió. Aunque imagino que solo se trataría de un rumor.

Todos recordamos también ese altercado ocurrido entre Mila Ximénez y Belén Esteban, con Jorge Javier Vázquez de por medio. Al parecer, Mila y Jorge tuvieron una conversación en la que básicamente ponían verde a Belén, diciendo que no estaba pasando por su mejor momento profesional y que prácticamente estaba acabada (cosa que con el tiempo resulta graciosa teniendo en cuenta que Belén sigue siendo un pelotazo y los datos de audiencia lo demuestran). Después, Mila le fue con el cuento a Belén y ésta se lo echó en cara a Jorge Javier. El presentador (o pequeño dictador), se encargó de mandar a Mila una temporadita a casa por haberse ido de la lengua. Pero cuando Belén pasaba por sus horas más bajas, antes de su primer retiro televisivo, aprovecharon para darle la vuelta a la historia y dejarla a ella como la bruja del cuento. Ambas pecaron de chivatas, es cierto. Pero nadie se ha planteado que quizás el que más parte de culpa tenga en toda esta historia es él por haber hablado más de la cuenta y luego haber actuado mal al echar de forma sistemática a Mila, la que supuestamente es su colaboradora más querida. Mila aprovechó el momento para disparar toda su munición contra Belén, mientras que Jorge no movió ni un solo dedo para romper una lanza a su favor. ¿Entienden ahora por qué esa amistad es algo dudosa? 

Es cierto que Belén Esteban manifestó en su sonado regreso televisivo que Jorge Javier Vázquez, los directores del programa y su famoso representante Toño Sanchís, han sido las personas que más se han preocupado por ella, a parte de su familia. Si ella lo dice, así será. Pero resulta extraño que traten de llevarla al límite todo el tiempo sabiendo que está en pleno proceso de recuperación, que hagan constantemente cosas para humillarla (como la dichosa encuesta) e incluso en más de una ocasión le hayan reñido en directo de una forma mucho más dura que a otros colaboradores que han tenido actitudes mucho peores.

Todos vimos la actitud despótica que tuvo Jorge Javier el día de ayer cuando Belén le dio la réplica a un comentario sobre su disputa con Lydia Lozano. A la que defendió, dicho sea de paso, diciendo que efectivamente la periodista es un poco "metemierda", pero que eso forma parte de su encanto. Cuando veo tanta dosis de peloteo injustificado me dan ganas de vomitar. Discúlpenme.
Después de esa bronca, el presentador estuvo todo el programa ignorando por completo la presencia de Belén y ninguno de sus compañeros del famoso "eje del mal" se acercó a ella (la relación de Belén con estos tres miembros merecería otro capítulo). Pasadas dos horas, ella se justificó y él, al más puro estilo Judas, le dio un beso en la frente. ¡Cuidado Belén, que Jesucristo empezó así y acabó crucificado!

No me gustan los extremos y sé que no hay que verlo todo blanco o negro. Pero dejo en el aire una serie de preguntas: ¿Es realmente Jorge Javier Vázquez un buen amigo para Belén Esteban? En caso de que así fuera, ¿por qué tanto él como los responsables del programa no actuaron mucho antes y esperaron a que perdiera al control para echarle una mano y ayudarla? ¿Por qué ha tratado de humillarla con sus ácidos comentarios en más de una ocasión si según él tiene un profundo sentimiento de protección hacia ella? ¿Fue un simple altercado lo de ayer o hay mucho más guardado en la trastienda? Y por último ¿soporta Jorge Javier Vázquez la idea de que Belén Esteban constituya uno de los pilares fundamentales del programa o es algo que le viene demasiado grande a su exacerbado ego?

3 comentarios:

  1. Joder Frank, el otro día te lo dije en broma, pero te voy a pasar el relevo de verdad :O

    Dices todo lo que diría yo, algunas cosas ya las he dicho y no las repito porque ya me está entrando complejo de disco rayado. Ves tan obvias como yo algunas cosas, como eso de la famosa bronca JJ-Belén-Mila, lo de la extraña forma de precuparse y cuidar de ella que tiene su entorno profesional más próximo ,o el ataque directo que percibe JJ en su enorme ego con la simple presencia de Belén.

    Y además tienes lo más importante, ganas, y no hay mas que ver que 3 entradas en 3 días.

    No sé si hacer una seccioncita en el blog para poner ahí los links al tuyo o cómo plantearlo, pero remitiría aquí a todos los habituales del mío.

    En fin, que muchas gracias por estas entradas a las que poco tendrías que añadir.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja desde luego está claro que estamos en sintonía en muchas de nuestras ideas sobre el tema "Belén Esteban". Además, tenemos otra en cosa en común y es que a los dos nos gusta expresar sin tapujos lo que pensamos, aunque para ello a veces haya que ir contracorriente y combatir muchos prejuicios (demasiados diría yo).
      Como bien dices falta de ganas por mi parte no hay. Es más, yo escribiría aunque nadie me leyese xD Ya sabes que no quería un blog exclusivamente dedicado al personaje de Belén y no lo será, pero esta semana ha sido tan jugosa para un teleadicto como yo, que no he tenido más remedio que publicar, con mucho gusto además, tres entradas sobre ella... Y las que quedan por delante... Ja ja :P
      Esa sección que dices sería todo un premio poco merecido por mi parte ja ja y tú desde luego no tienes rival a la hora de crear un buen post, pero si necesitas colaboración o como bien dijiste el otro día quieres usarme como sucursal, me ofrezco encantado :D

      Eliminar
  2. quería decir que poco TENDRÍA (yo) que añadir.

    ResponderEliminar