viernes, 6 de junio de 2014

Mónica Naranjo y su nuevo disco "4.0". ¿Realmente era necesario?


El 6 de marzo de 2014 la discográfica Sony Music lanzó en España el sexto álbum de estudio de la cantante, compositora y productora española Mónica Naranjo, titulado "4.0". El proyecto nació como una celebración de su cuarenta cumpleaños (de ahí el nombre tan "ingenioso" del álbum) y de sus veinte años de carrera artística. En general, el disco ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados y consiguió debutar en el primer puesto de Itunes España. No hay duda de que la "Pantera de Figueras" sigue manteniendo un público fiel que la apoya incondicionalmente en todos y cada uno sus proyectos musicales. En este trabajo, la artista vuelve a encontrarse con sus fans para interpretar en clave electro-rock éxitos como "Sobreviviré", "Desátame" o el reciente "Make you rock", algunas de las canciones que la convirtieron en una auténtica diva.

Tras escuchar muy atentamente los diez temas y el bonus track que componen el nuevo trabajo de la singular intérprete, solamente puedo plantear una pregunta: ¿REALMENTE ERA NECESARIO?
Según la propia Mónica sí que lo era, pues los jóvenes de hoy no están tan familiarizados con los sonidos de antaño y les gusta, según sus propias palabras, un sonido más "sucio". Pues no sé a vosotros, pero yo soy joven y a mí me hubiera gustado que lo dejase todo igual de limpio que estaba...

A ver, yo parto de la base de que cada artista puede hacer lo que le venga en gana con su repertorio, que es necesario explorar nuevos sonidos para adaptarse al mercado actual e innovar en la medida de lo posible, que es divertido experimentar, etc. Pero, ¿por qué no hacerlo con temas nuevos o inéditos en lugar de destrozar canciones emblemáticas que ya eran perfectas en su forma original? 
¡No me interpretéis mal! A mí me encanta la voz de Mónica Naranjo y es sabido por todos que con uno de sus agudos podría derribar otro muro de Berlín. Pero es que me fastidia muchísimo que tras años sin sacar absolutamente nada nuevo, una artista de su indiscutible talento y transgresora donde las haya, nos venda como un nuevo álbum de estudio lo que es en realidad otro de sus "Grandes Éxitos" con las mismas canciones de siempre pero con una producción diferente. Además, visionando varios vídeos en Youtube de la gira "Ídolos" en la que compartió escenario con Marta Sánchez y María José ("La Josa") en México, me he podido percatar al igual que muchos de sus fans, que lo que se oye en su "nuevo disco" no es más que lo mismo que hizo en dicha gira llevado a un estudio de grabación. Así que si nos ponemos quisquillosos, podríamos decir que ni tan siquiera en ese sentido es algo novedoso.

Por si fuera poco, el primer single extraído de este disco me ha dejado perplejo. No por la elección del tema, que a mí me causa cierta sensación de nostalgia, ya que pertenece a su primer disco homónimo (aquel que no triunfó en España, pero sí en México) y que yo escuché siendo pequeño cuando apenas nadie sabía que existía. En aquel momento era impensable que unos años más tarde volvería a España y se convertiría en todo un fenómeno de masas. 
"Solo se vive una vez" ha sido la canción elegida para marcar el retorno de Mónica Naranjo a la actualidad musical con el lanzamiento de "4.0". Una canción que vio la luz por vez primera hace 20 años en su álbum debut, “Mónica Naranjo”(1994), y que ha sido transformada evolutivamente en una versión que refleja la visión que actualmente tiene la cantante de su propia música.

¡Pero vamos a lo que vamos! Lo que realmente me ha dejado patidifuso ha sido el videoclip que acompaña a este primer single...
El videoclip del sencillo fue publicado el 23 de mayo de 2014, el mismo día del cumpleaños de la artista, en su cuenta oficial de YouTube. El vídeo se basa en diferentes escenas con un fondo blanco mientras interpreta la canción a la vez que intervienen diferentes fans de la cantante que grabaron su participación anteriormente y enviaron sus respectivas participaciones al equipo de la estrella. 
Reconozco que es un detallazo contar con la colaboración de sus fans en un vídeo musical, pues no se me ocurre un regalo mejor para todas aquellas personas que han dado soporte a su carrera durante tantísimos años. Pero, en serio... ¡EL VÍDEO NO PODÍA SER MÁS CUTRE!


Después de disfrutar auténticas obras de arte como "Pantera en libertad", "Sobreviviré", "Europa"... ¿Nos vienes con ésto? No dudo que tanto tú como tu equipo lo hayáis hecho con todo el cariño del mundo. Pero Mónica, si alguna vez lees ésto, he de decirte que me niego rotundamente a creer que no hubiera imágenes de mayor calidad y que se pudieran incluir en el vídeo para hacer un homenaje en condiciones. No sé si tú supervisaste personalmente la selección de las imágenes o se encargó alguien de tu equipo, pero tengo un sobrino que cumplirá cinco años en breve y que tiene mejor gusto y más sensibilidad artística que la persona que se ha encargado de montar semejante cosa... ¡LO SIENTO!

En fin, solo queda esperar que pronto nos deleite con un nuevo proyecto con canciones inéditas y que podamos volvernos todos locos de la emoción. Mientras tanto, tengo el placer de comunicar que podremos disfrutarla en directo, algo que recomiendo a todas aquellas personas que no hayan tenido la suerte o no se hayan decidido a verla en concierto. Yo he podido verla en dos ocasiones; la primera vez hace muchos años en su gira "Palabra de mujer" y la segunda vez en su tour "Adagio". Los pelos como escarpias... ¡No digo más! Si hay alguien a quien tienes que ir a ver al menos una vez en la vida, esa es sin duda alguna Mónica Naranjo. Aunque no me haya gustado lo último que ha lanzado al mercado, no todo iba a ser negativo...

Este sábado en Roquetas de Mar (Almería), y con todas las localidades ya agotadas, regresa a los escenarios con el que promete ser su show más espectacular. Para ello, su nueva gira "Tour 4.0" va a convertirse en una gran celebración con un montaje a la altura de los grandes shows internacionales en el que la acompañarán 6 músicos, 3 cantantes de coro, 4 artistas "performance", bailarines y acróbatas; y en el que nos deleitará con potentes coreografías y una sorprendente escenografía y puesta de luces, donde se combinan el diseño y las últimas tecnologías.
Tal es la expectación, que en Madrid se ha abierto una nueva fecha debido a que las localidades del Teatro Circo Price para el 20 de junio están totalmente agotadas. 

FECHAS DE LA GIRA:

7 de junio -ROQUETAS DE MAR (Auditorio de Roquetas de Mar)

14 de junio -BURGOS (Auditorio Fórum Evolución)

20 de junio – MADRID, localidades agotadas (Teatro Circo Price)

21 de junio – MADRID, nueva fecha ya a la venta (Teatro Circo Price)

26 de junio - BARCELONA (Poble Espanyol)

28 de junio - SEVILLA (Nuevo Auditorio Fibes)

17 de julio - VALENCIA (Jardines de Viveros)

19 de julio - ELCHE IFA (Auditorio IFA 'Institución Ferial de Alicante')

14 de agosto – VILANOVA I LA GELTRÚ (La Daurada Beach Club)

29 de agosto – MÉRIDA (Teatro Romano)

6 de septiembre - MURCIA (Cuartel de Artillería)

13 de septiembre - ALBACETE (Caseta de los Jardinillos)

26 de septiembre - GRANADA (Auditorio Palacio de Congresos)

27 de septiembre - MÁLAGA (Palacio de Ferias y Exposiciones)

3 de octubre - ZARAGOZA (Palacio de Congresos Sala Multiusos)

16 de octubre - BILBAO (Palacio Euskalduna)


2 comentarios:

  1. El MN 4.0 es un muy buen disco de versiones. Ya sabía que serían las de los conciertos Ídolos y en el caso de las canciones de Tarántula muy parecidas a las versiones de Stage, pero con bastantes diferencias.
    A sido acertado por parte de Mónica que las grabará en estudio y ahora podamos disfrutarlas en CD.
    Son versiones muy buenas y agradables de escuchar con su nuevo estilo musical y vocal, especialmente en el coche.
    Recomienda este disco plenamente.
    Para canciones nuevas ya llegará LUBNA; De momento disfrutemos de éste disco y al que no le guste que no lo escuché, pero no digan que es mal disco, porque es bueno.

    En referencia al video, pues me gusta, es divertido y transmite buen rollo a pesar de su mala calidad. Y es un gran detalle que Mónica haya hecho felices a los fans que han participado dejandoles ser protagonistas junto a ella; Ése era el objetivo de éste vídeo y lo ha cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Ante todo muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Me gusta que la gente sea lo más participativa posible y que le den un poco de "vidilla" a este espacio.
      En primer lugar, no digo que el álbum sea malo en absoluto. Simplemente opino que no aporta nada nuevo a su carrera discográfica. A estas alturas Mónica Naranjo tiene la misma cantidad de recopilatorios que de discos "normales", es decir, con temas inéditos.
      A mí me parece estupendo que trate de experimentar con nuevos sonidos. Pero ¿qué sentido tiene que grabe un álbum más con los temas que lleva cantando desde sus inicios? Desde "Tarántula", todo lo que ha hecho han sido giras en las que ha interpretado (de forma magistral, por supuesto) esos mismos temas una y otra vez con nuevos giros vocales y una producción musical diferente.
      Entiendo que haya estado bastante ocupada desempañando su papel como miembro del jurado de varios programas de televisión y con su intento fallido de ser presentadora de un absurdo programa de baile que duró dos telediarios por los bajos datos de audiencia. Pero después de varios años sin sacar nada nuevo creo que era el momento perfecto.
      No me interpretes mal. A mí me encanta como artista y ya digo al final del post que la he visto dos veces en directo y he quedado asombrado. Pero no me gusta cuando te venden un producto como algo totalmente novedoso, cuando simplemente es más de lo mismo aunque con un envoltorio diferente.
      Si no recuerdo mal, lleva 5 años consecutivos elaborando ese nuevo proyecto al que has hecho referencia, "LUBNA". Espero que para cuando lo saque al mercado, los temas sean tan buenos y originales que no estén pasados de moda...
      Por otra parte, he de decir que la propia Mónica me ha bloqueado en Twitter por publicar esta entrada en dicha red social. La verdad es que me ha hecho gracia, porque algunas personas que comentaron mi post sobre la final de "Tu Cara Me Suena", me dijeron que también las bloqueó únicamente por decir que no había sido objetiva en sus valoraciones a los concursantes de dicho programa.
      No entiendo cómo una artista de su categoría, con una carrera tan extensa y que en sus inicios tuvo que escuchar todo tipo de cosas sobre su vida privada, no sea capaz de aceptar con deportividad las críticas negativas hacia su trabajo. Por supuesto no dejo de admirarla por esa tontería, pero ese tipo de actitud la hace parecer altiva y un poco arrogante. El mismo público que un momento dado la encumbró, también tiene derecho a opinar si algo no le gusta, siempre que no sea usando descalificativos graves. Lo único medianamente desagradable que he podido escribir ha sido que el videoclip me parece cutre y eso es algo de lo que no me retracto, aunque a la diva no le guste...
      Debería pensar que ese tipo de actitudes hacia la gente que sigue su trabajo no le benefician en nada a nivel de imagen...

      Eliminar