martes, 18 de marzo de 2014

Belén Esteban VS Lydia Lozano y su magistral victimismo



¿Nunca les ha pasado que algún conocido, amigo o enemigo, les hace un comentario de manera sibilina acerca de un tema delicado para ustedes y en cuestión de segundos no han podido evitar saltar como una escopeta de feria o directamente se han liado a cañonazos? Esa es mi visión acerca de la tensa relación existente entre Belén Esteban y Lydia Lozano. 
Aunque a muchos les cueste creerlo, ambas colaboradoras tienen más similitudes de las que probablemente a ellas les gustaría reconocer. 

Para empezar, las dos han interpretado de manera sublime el papel de víctima de las circunstancias en muchas ocasiones, con la diferencia de que una de ellas lo ha hecho de una forma aparentemente más sincera que la otra. Si Belén Esteban pudiera volver atrás en el tiempo, seguramente cambiaría muchas de sus acciones y declaraciones, fruto de su fuerte carácter e impulsividad. Claro que sin esos momentos de espectáculo televisivo no habría alcanzado ese índice de popularidad. Si bien hay gente que ha conseguido empatizar con ella por su papel como mujer, novia , madre y esposa, también hay gente que no la soporta por el mismo motivo.
Respecto a Lydia Lozano, todos recordamos el episodio en que fue poseída por el niño de "El Sexto Sentido" y le dio por ver muertos (sí, hablo del "caso Ylenia"). ¿Si Lydia pudiera volver atrás cambiaría ese episodio? Me gustaría pensar que sí, porque la he visto llorar en televisión por ese tema en infinidad de ocasiones, pero también la he visto participar durante años en ese juego. Sí, ha pedido perdón públicamente por el daño causado y fundamentalmente por miedo a enfrentar una demanda multimillonaria, pero ha seguido entrando al trapo cada vez que en su programa mencionaban algo al respecto. Aunque parezca inaudito, Lydia Lozano ha conseguido victimizarse y obtener el favor del público en un tema tan peliagudo a pesar de que ella fue el verdugo y no la víctima. Ella misma ha llegado a reconocer que durante meses habló sobre pistas y datos falsos porque el caso generaba buenos datos de audiencia y se vio obligada por parte de los directores del programa. ¡Se puede decir más alto, pero no más claro!
Sea como sea, las dos han conseguido tener una masa crítica de fans lo suficientemente grande ahí fuera.

Otro punto en común entre estas mujeres es el fuerte carácter que poseen. Ambas son hipersensibles , pero sacan las uñas como auténticas leonas y se lanzan al barro para defender lo que es suyo o combatir alguna supuesta injusticia, independientemente de que el "fregao" vaya con ellas o no. Algunos lo califican como oportunismo y afán de protagonismo, otros como inconsciencia o torpeza... Hay gustos para todo.

Del mismo modo, estas dos mujeres cada una a su manera, gozan de un indudable carisma. Cualquier persona normal y corriente, con sus virtudes y defectos, que hubiese tenido las mismas actuaciones que alguna de ellas en un plató, habría sido catalogada automáticamente como "friki" al más puro estilo de Crónicas Marcianas y ni de lejos hubiese tenido cabida en televisión durante tantísimos años. ¿Qué es lo que marca la diferencia? Ese factor X que engancha al público y no se puede explicar.

¿Por qué a pesar de las similitudes entre ambas me posiciono al lado de Belén Esteban frente a Lydia Lozano? Pues por lo que planteaba al principio. Cuando ocurrió aquel famoso altercado, seguido del retiro televisivo de la Esteban durante unos meses, me di cuenta de una cosa. 
Todo empezó cuando Belén recriminó a Lydia que nombrara continuamente a Fran Álvarez y sus problemas matrimoniales y le pedía que hablara también de los suyos, ya que ella, le guste o no, ha traspasado la línea y también se ha convertido en un personaje mediático (no al mismo nivel que Belén, pero personaje al fin y al cabo). Lydia, con un tono aparentemente calmado, le dijo lógicamente que no se podían comparar, a lo que la otra replicó que tenían más cosas en común de las que la gente pensaba. Fue ahí cuando la periodista dio el primer golpe bajo, al decir de manera desafiante que su marido no estaba en rehabilitación como Fran y este comentario desató la ira de la de San Blas. 
Pues bien, eso que hizo Lydia Lozano se llama AGRESIVIDAD-PASIVA. Belén Esteban perdió las formas y mucho, sí. Pero Lydia, fue la que pulsó la tecla a conciencia e interpretó su papel de víctima a lo Meryl Streep con llanto desconsolado incluido. ¿No debería tenerse en cuenta ese pequeño detalle antes de juzgar a la ligera quién es la buena y quién es la mala en esta historia?

Por último, al hilo de mi entrada anterior, he de decir que me ha sorprendido la deportividad con la que Belén ha recogido su premio a la colaboradora más odiada de Telecinco (según esa chorrada de encuesta que ha hecho Sálvame), así como su discurso posterior, pasando olímpicamente de Paz Padilla y su manía de meter los dedos para generar más tensión. 
Después de 14 años en televisión, 8 ediciones vendidas de su libro, larguísimas colas de gente esperando su firma,  más de 100 portadas de revistas, los ejemplares de "Interviú" más vendidos de la historia y casi 800.000 seguidores en Twitter, lo lógico es que se sienta querida.




24 comentarios:

  1. No sé en qué mundo vives, pero hasta Escaleto dijo en directo que Lydia ganaba por goleada y que casi el 100% de la gente la apoyaba. El tiempo de la Esteban ya ha pasado. El pueblo, a través de las encuestas, ha hablado. Y si no os lo creéis, mirad cualquier red social o foro y veréis lo que la gente piensa de la otrora "princesa del pueblo".

    ResponderEliminar
  2. Patalead y excusáos como querais, pero la realidad no la vais a cambiar con un blog o con cuatro mensajes (cuatro contados, tal y como dejó claro escaleto) en Twitter. Se acabó lo que se daba. La Esteban ya no se la cuela a nadie.

    ResponderEliminar
  3. PD.- Hasta siempre. No volveré a pasarme por este blog de opiniones marginales.

    ResponderEliminar
  4. El programa lo ven diariamente más de dos millones de personas. De ese público, la mayoría de la gente pertenece a un rango de edad que no participa en las votaciones hechas a través de una web de Telecinco y menos aún a través de Twitter, que a su vez, son fieles seguidores de Belén Esteban como personaje, con lo cual, los resultados no son representativos de la realidad. Es una cuestión de lógica y objetividad.
    Como bien ha dicho Belén Esteban hoy, en su regreso la vieron casi 6 millones de personas y te aseguro que el número de personas que la han votado como personaje más odiado es infinitamente menor. Además, teniendo en cuenta la plataforma de apoyo que tiene Lydia Lozano, que también es bastante importante, y cómo vende una imagen constante de víctima, lógicamente todas las personas que la "quieren" a ella han unificado todos sus votos negativos para machacar a Belén Esteban. Es de cajón.
    Internet es como un baño público, todo el mundo vomita el hígado porque se amparan en el anonimato. Rara vez alguien comenta algo positivo, sino al contrario. Si hubiesen abierto la encuesta a través de otros medios como por vía telefónica créeme que los resultados habrían sido distintos. Pero el programa busca la polémica y la lucha de egos. Hoy les ha salido mal, mañana no lo sé.
    Lydia no me cae mal y como ves las comparo en muchos aspectos a ambas. Pero tengo que dar razón a Belén Esteban por todo lo que se resume en el último párrafo de este post. Esa chorrada de encuesta no tiene ningún tipo de validez. No creo que su tiempo haya pasado cuando tú por ejemplo, que tanto la "odias", te molestas en venir y dejar tu respectivo comentario. Algún interés debe generarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Lidia No tiene nombre Belen no hizo mas que defenderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo al principio de la entrada. A mí Lydia no me cae mal en absoluto y en muchas de las broncas que ha tenido con Belén me he posicionado a su favor; sobre todo en una época en la que Belén la mandaba a callar de forma sistemática cada vez que abría la boca.
      Sin embargo, en este caso le doy la razón a Belén Esteban. No me gusta que Lydia juegue el papel de víctima de esa forma tan rastrera a veces. Podría defenderse utilizando otros argumentos y sin necesidad de ponerse a llorar de esa forma tan teatral.
      Como bien dices, Lydia ataca pero de forma sutil, "enseña la patita" como se suele decir y cuando Belén se defiende atacando pero de forma directa, Lydia llora y todo el mundo piensa que la víctima es ella. Cosas inexplicables... Entiendo que cada uno tenga su opinión personal e intento respetar todas las posturas, pero en este caso suscribo cada una de mis palabras. Bajo mi punto de vista, Lydia ha tenido la culpa esta vez.

      Eliminar
    2. ¿Defenderse de qué? ¿Qué dijo Lydia malo de ella? NADA. Lo único que no la echaba de menos y que por ella que no volviera al programa. ¿Eso es insultar? Es un absurdo total. Hablais como si Lydia la hubiera insultado. La única que ha llamado "hija de puta" en directo a Lydia Lozano ha sido la Esteban. Y encima se ha metido con su marido, que es un señor anónimo.

      Si el padre de la Campanario insinúa que Belén tiene adicciones, es malo. Pero si la Esteban lo insinúa de Charly (que ES ANÓNIMO, no como Fran), es buena. Venga ya!

      Eliminar
    3. Bueno lo de "hija de puta" es completamente falso. Sí que se ha escuchado el comentario cuando Jorge Javier la ha abrazado, pero en ningún momento se ha escuchado el nombre de Lydia Lozano y menos aún lo ha dicho en tono peyorativo, sino que era a modo de coña porque estaba haciendo las paces después de la bronca con el presentador y es así de malhablada. Pero me encanta que tratéis de darle la vuelta para que parezca otra cosa.
      Cuando hablo de la defensa de Belén y el ataque que le propinó a Lydia, me refiero al altercado que tuvieron cuando Belén se retiró de la televisión. Lo de que no quisiera que volviera a mí me parece lógico. Yo tampoco querría reencontrarme con una persona a la que no puedo ni ver. Pero ella misma sacó el tema al sentarse en el polígrafo y hablar de ello, exponiéndose a una respuesta por parte de Belén.
      Si nos ponemos así, Belén tampoco llamó borracho a nadie en ningún momento y recuerdo escuchar a Lydia gritando como una loca que había llamado borracho a su marido. Si ella se siente aludida de algún modo... Es que se pone en evidencia ella solita y es la verdad.
      Que yo sepa, Fran no ha cobrado absolutamente nada por dar ninguna declaración, ni siquiera el día que se sentó en un plató a pedir disculpas públicamente a Belén. Es conocido por haber sido marido de ella y porque ella lo ha nombrado en muchas ocasiones, sí. Pero no le ha puesto precio a sus miserias de momento (lo que haga en un futuro no lo sé).
      Charly nunca se ha manifestado, lo cual me parece muy respetable. Ahí estamos de acuerdo. Pero la misma Lydia ha sido la primera en sacarlo a la palestra al no parar de nombrarlo. Lo que ocurre es que ella misma no soporta que al haber coqueteado con el otro lado del mundo rosa, ha traspasado la línea y se ha convertido en personaje también.
      Lo que digo es que ni unas son tan buenas, ni otras tan malas...

      Eliminar
  6. El único interés que genera Belén Esteban es el mismo que generaba Aída Nízar. Sus reportajes tenían morbo porque era un personaje tan sumamente odiado que estabas esperando a ver si alguien le partía la cara en la calle. Con la Esteban hemos llegado a un punto similar: la gente la ve porque no la soporta y para poder criticarla. Tener audiencia no implica tener cariño. Y bueno, todos los datos que hablas de que la mayoría de la audiencia es gente mayor y que todos están con la Esteban me gustaría verlo reflejado en algún tipo de prueba, no en tus palabras. Porque lo creas o no, hay muchísima gente mayor que no puede ver a la Esteban.

    Belén es la más odiada por el público y la sexta más odiada por sus compañeros de Mediaset. Lydia es la más querida y ni siquiera sale en el ranking de odiados entre sus compañeros. Ni más ni menos. Eso son datos objetivos. Lo que tú dices es tu palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparativa entre Belén y Aída Nízar es absurda. A Belén no la han abucheado sistemáticamente cada vez que ha entrado a un plató de televisión, ni la han expulsado como a Aída por violencia verbal o física.
      Sin embargo, sí que he visto imágenes de Belén Esteban colándose como "reportera" en plena cabalgata del Orgullo Gay cubriendo la noticia para Sálvame y a la gente le faltaba cogerla a hombros como a los toreros. La he visto asistir a un concierto de Isabel Pantoja y no poder dar un solo paso porque casi es aplastada por el cariño de la multitud. También he visto como las autoridades tenían que tomar medidas ante la afluencia masiva de gente a sus firmas de libros.
      Todo eso sí son datos objetivos y contrastables que puedes ver en fotografías y noticias que hay colgadas en Internet. No son palabras mías, son hechos.

      Eliminar
    2. Y de violencia verbal no hablemos, que hoy ha llamado Hija de Puta en directo a Lydia Lozano...

      Eliminar
    3. Eso es falso y en respuesta al comentario de arriba lo explico. Pero si queréis darle la vuelta porque sois fans de Lydia Lozano y queréis dejar a Belén Esteban como la mala de la película, lo entiendo y yo no puedo hacer nada. Cada uno tiene su opinión.
      Solamente puedo decir que eso que has dicho es falso, lo siento.

      Eliminar
  7. Y por cierto, lo de que Lydia es querida por su victimismo no cuela. Más victimismo ha vendido Raquel Bollo y ahí la tienes, entre las más odiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, a Raquel Bollo le ha pasado algo parecido a lo de Belén. Ha salido como una de las más odiadas, pero también de las más queridas.
      Para mí el caso de Raquel es especial, porque el motivo por el que se hizo famosa es bastante delicado. En sus primeros años sí que dio una imagen de víctima. Pero en la actualidad, salvo alguna excepción, de víctima tiene poco. Además, al ejercer oficialmente de personaje mediático al igual que Belén Esteban, todo lo que diga o haga se mirará con lupa mucho más y será más susceptible de críticas. En ese mismo sentido, la sobreexposición que tiene Belén Esteban es cien o mil veces mayor que la que tengan Raquel Bollo y Lydia Lozano.
      Claro que conoces gente mayor a la que no le gusta. Yo conozco a gente de todas las edades que la adoran o la detestan. Pero hablo en general. El dato de que la mayoría de las personas que ven Sálvame Diario están en edad de prejubilación lo dio el propio Jorge Javier Vázquez en una entrevista concedida a La Noria poco antes de que el programa fuese retirado y tiene mucho sentido.
      Yo no digo que la encuesta esté manipulada. Digo que el número de votos recibidos en comparación al número de espectadores que sostienen el programa en antena, así como las plataformas a través de las cuales se ha lanzado la encuesta (la web de Telecinco y Twitter, negando la posibilidad de votar por vía telefónica para dar mayor cobertura); hacen que los resultados no sean extrapolables a la realidad. Es así de simple.
      Si dijeran que Belén es la más odiada por los internautas, lo aceptaría (aunque con alguna que otra pega). Pero que generalicen a toda la audiencia es una manipulación barata para crear polémica.
      Respecto a lo de las votaciones de los trabajadores de Telecinco, más de lo mismo.
      Kiko Hernández llevaba razón en lo que ha dicho esta tarde, por muy mal que me caiga. Él ha quedado el primero con muchísima diferencia respecto a todos los demás. Pero si Telecinco tiene más de 3000 trabajadores y apenas hay más de 500 votos, la encuesta no tiene validez estadística de ninguna clase.
      Además, es normal que Lydia no aparezca. Al igual que en el caso anterior, los que más se mojan y tienen (o han tenido en algún momento) guerras abiertas contra colaboradores de otros programas de la misma cadena, es lógico que reciban más votos negativos. A mí no me ha parecido raro.

      Eliminar
  8. La madre y el padre de la Campanario hicieron audiencias millonarias en el Deluxe. Según tu regla de 3 eso significa que la gente los quiere. ¿O esa regla sólo se aplica si hablamos de Belén Esteban? Menos palabrería y más hechos comprobados. Como los de la encuesta de Sálvame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a volver a explicar la poca fiabilidad que tiene la encuesta, porque sería repetirme demasiado y ya lo he comentado más arriba. Creo que se entienden mis argumentos al hablar de ese tema, así que ante la expresión de "más hechos comprobados" solamente puedo reirme. Lo siento, no lo hago con mala intención ;)
      Lo de los padres de la Campanario, pues cómo podría explicarlo. Efectivamente consiguieron unos buenísimos datos de audiencia, pero ni de lejos se acercan a los datos obtenidos por Belén. Si quieres que hablemos de datos específicos te puedo hacer una comparativa en cuestión de segundos, para que veas que existe una diferencia abismal.
      Además, ¿podrías decirme cuál era el principal motivo de interés de esas entrevistas? Te lo digo yo: BELÉN ESTEBAN.
      Del mismo modo que Belén empezó siendo la ex de Jesulín de Ubrique, con el paso de los años ha conseguido adquirir muchísima más relevancia social y mediática que la familia Janeiro y por supuesto, que la familia Campanario.
      Básicamente, se puede decir que ella se ha convertido en la protagonista de la película, mientras que los demás son los secundarios.
      El único interés de esas entrevistas que has mencionado, era lo que pudieran contar estos personajes sobre Belén Esteban. Sin ella, no tendrían cabida en un plató de televisión y eso es algo evidente.

      Eliminar
  9. Y ahora sí que sí. Contesta lo que quieras e inventa cuantos datos te dé la gana. Decir que "es la más querida porque lo dices tú" o "porque es un hecho objetivo" no demuestra NADA. Ha salido la más odiada por la audiencia y la sexta más odiada por sus propios compañeros de Mediaset. Lydia es la más querida y ni está ni se la espera en la lista de los más odiados según los trabajadores de Mediaset. FIN. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderte implica tener que repetir todo lo que he escrito en el post y lo que he dicho en los comentarios anteriores. Así que vuelve a leerlo todo a ver si así te queda todo un poco más claro. Si no tienes argumentos lógicos para rebatirlo, lo siento.
      Pero me alegro de que hayas participado, me gusta que la gente exprese lo que piensa sin insultar, algo muy habitual en Internet. Gracias y hasta siempre.

      Eliminar
  10. 1) Aída Nízar también tiene cientos de Bolos (en los que le pagan) y la gente se hace fotos sonriente con ella en las discotecas. ¿Es querida por eso? NO. Lo mismo las colas de la Esteban en El Corte Inglés.

    2) Da datos objetivos. Encuestas. Algo. No puedes decir que la mayor parte de las señoras mayores están de parte de la Esteban "porque lo dices tú y punto". Porque yo también podría decir lo contrario: hay muchísimas señoras mayores que están en su contra.

    3) Que a Belén Esteban hace X años la gente la quisiera, no implica que la quieran ahora. Que ganase MQB hace CUATRO años no es ningún tipo de demostración de la realidad de marzo de 2014.

    4) Menos palabrerías y más pruebas. Yo tengo las encuestas de Sálvame. Tú conjeturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) A Aída Nízar no la quiere ni el gato. Es un decir, obviamente habrá a quien le guste. Pero la comparación entre el auténtico éxito mediático que tiene Belén Esteban y la insignificante popularidad que tiene Aída a su lado, me parece totalmente absurda.

      2) Me gustaría darte clases de estadística, pero normalmente cobro por ello. Te diré que cuando se pasa una encuesta, para que tenga validez estadística, hay que escoger a un número de personas que realmente sea representativa del resto, para poder generalizar. Eso se consigue a través de una sencilla fórmula matemática que da como resultado la cantidad de gente exacta que tienes que coger. Además, habría que seleccionar diferentes grupos que estén dentro de los rangos de edad preestablecidos de los telespectadores que siguen el programa diariamente y facilitar variar vías de votación. La web oficial de Sálvame y el Twitter no lo son todo. Hay otras plataformas como Facebook por ejemplo y por supuesto las llamadas telefónicas y los SMS. Cuantos más instrumentos se utilizan para medir una serie de variables, mayor fiabilidad estadística tiene y más representativa es de la realidad. Esta encuesta se pasa a la torera todos esos aspectos. Por todo esto y lo que he explicado en el post, la encuesta en un churro mojado en chocolate.

      3) Efectivamente, yo creo que hace años todo lo que recibía Belén eran apoyos y la sobreexposición más muchos otros factores ha podido hacer que la balanza se equilibre y que ahora tenga más detractores que antes. Pero por todo lo que ya he escrito (es que no quiero repetirme en todo) pienso que sigue teniendo mucha más gente a favor que en contra.

      4) A principios de año, se hizo otra encuesta a nivel nacional y resultó ser el personaje de televisión más querido. Si quieres verlo, haz los deberes por ti mismo y busca la cantidad de artículos que recogen la noticia y que están disponibles para todo el mundo en Internet. Según tu criterio esa encuesta sería un dato objetivo, ¿no?

      Un saludo ;)

      Eliminar
  11. Lo de "el pueblo ya ha votado" me ha encantado!!! jjajjaja En que pueblo vives tú ? El tiempo de Belén terminará cuando ella lo decida, no te quepa la menor duda. Lo que no entiendo es esta gente que tanto odia a Belén se pronuncien al respecto y de esa manera tan irracional. Es tan facil como no seguir su vida... pero no, esta gente se traga enteritos los programas por ver a Belén, vamos parace una relación amor/odio que queda mejor denominado como "Yo quiero ser Belén Esteban"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sin ir más lejos han puesto varias llamadas en la sección de María Teresa Campos en las que la gente se quejaba de que no pudo votar porque no sabía dónde ni cómo hacerlo. Algo que he puesto de manifiesto en la entrada.
      Belén ha sido inteligente con su respuesta. "He salido la más odiada pero también de las más queridas. Prefiero eso a ser indiferente".
      Suscribo todo lo que tú has dicho. Siendo consciente del interés que despierta, ella tiene la sartén por el mango y su recorrido en los medios acabará cuando ella quiera. Cada día está más claro. Hace tiempo vi una entrevista de ella en Ratones Coloraos hace más de diez años en la que le preguntan qué opina cuando la llaman juguete roto. Después de una década sigue y con más popularidad si cabe. Parece ser que el juguetito tiene bastante aguante.
      Respecto a lo que dices de esa relación amor-odio. Tienes toda la razón. La gente es adicta a ella y por eso sigue vigente. Ni más ni menos.

      Eliminar
    2. Uy ni idea de esa entrev en Ratones Coloraos, me encantaría verla.
      De lo demás, tanto entrada como comentarios, me pasa como siempre contigo, poco, mas bien nada, tengo que añadir, leyéndote a tí, me parece estar leyéndome a mí... y es una sensación raaaraaaa :P

      Eliminar
    3. En Canal Sur hicieron un recopilatorio de las mejores entrevistas de Ratones Coloraos y salió la intervención de Belén. Creo que lo vi las pasadas Navidades.
      De todas formas, durante los primeros años de Sálvame, Jesús Quintero también entrevistó en dicho programa a Mila Ximénez y le preguntó por Belén Esteban y lo que suponía como fenómeno mediático. Desde entonces ha llovido mucho, pero al preguntar sobre ese tema, pusieron un fragmento de la entrevista a modo de flashback donde se veía precisamente a Belén hablando del tema "juguete roto".
      Ese vídeo sí que puedes encontrarlo en Youtube y ver unos minutos de la entrevista de una jovencísima Belén. Aquí tienes el enlace:
      https://www.youtube.com/watch?v=kE7_oM0yevk

      Eliminar