lunes, 24 de marzo de 2014

Belén Esteban y "La fábula del águila": ¡RENOVARSE O MORIR!



En esta entrada dedicada a Belén Esteban, quiero rememorar una historia conmovedora, que ha resultado ser un magnífico referente y una fuente inagotable de inspiración para muchas personas. Esta historia se llama "La fábula del águila".

"El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie, llegando a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Entonces, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone de 30 años más".

No somos adivinos, por lo que no podemos predecir cuánto durará la vida pública ni personal de Belén Esteban. Lo que sí es un hecho comprobado, es que hace apenas unos meses cumplió 40 años tras el que fue, contra todo pronóstico, el más sonado de sus regresos televisivos. Pero a ella, igual que al águila del cuento, se le plantea una seria decisión y quizás el reto más arriesgado de toda su trayectoria televisiva:
¿Debe Belén Esteban abandonar de una vez por todas Sálvame?

Para la famosa tertuliana, las dos últimas semanas han sido nefastas por la humillación pública a la que se ha visto sometida por parte de su propio programa, que ha realizado una absurda encuesta cuyos resultados la colocaban como la colaboradora de Telecinco más odiada por la audiencia. Explicar el por qué esta encuesta no tiene ningún tipo de validez resultaría aburrido, puesto que ya lo hice en su momento y comentarlo de nuevo sería muy reiterativo.
Por otro lado, Jorge Javier Vázquez le echó la bronca en directo hace apenas unos días por una supuesta salida de tono (que no lo fue) e intentó ridiculizarla, cuando él mismo ha tenido actuaciones infinitamente peores en un plató, insultando de forma directa a algunos personajes.
Además, por si esto no fuera suficiente, varios portales de Internet se han hecho eco de una misma noticia acerca de su supuesta caída mediática, señalando como motivos principales los dos puntos anteriores y el hecho de que YoBingo.es la haya sustituido por el presentador para su nueva campaña publicitaria.

¡Repasemos los hechos! Antes de Sálvame, Belén pasó nueve años trabajando junto a Ana Rosa Quintana (primero en Antena 3 y luego en Telecinco), en cuyos programas se dedicaba principalmente a hablar sobre sí misma y comentar los reality shows de las respectivas cadenas. En su etapa final con la famosa presentadora, Belén Esteban confesó sentirse estancada. Tan solo acudía a plató dos días a la semana y tuvo algún que otro altercado público como el del famoso Carnaval de Tenerife. En esa época también se llegó a decir que estaba acabada y que tenía los días contados.
Afortunadamente para ella, su representante Toño Sanchís la animó a dejarlo y apostó por un nuevo proyecto, sin saber la suerte que le depararía el futuro. El resto ya lo conocemos... Sálvame arrasó y se convirtió en "El show de Belén", un programa que arrastra audiencia a lo largo de la tarde y la deposita a las puertas del valioso prime time, convirtiéndose en líder de su franja horaria por un precio 15 veces inferior a cualquier serie de ficción. Vamos, lo que se dice un chollo para la cadena...

La propia Belén ha manifestado en más de una ocasión lo mucho que supone para ella Sálvame y el equipo con el que trabaja, lo que hace pensar que no tiene previsto dejarlo hasta que el programa caiga por su propio peso. Aunque a muchos les sorprenda, no es de extrañar que piense de esa manera. Cuando pones toda la carne en el asador día tras día durante más de cuatro años para que un proyecto funcione, te conviertes en el artífice principal de su éxito y desarrollas poco a poco un sentimiento de pertenencia. Eso es lo que le ocurre a Belén Esteban. Considera el programa como parte de su propiedad, porque se ha abierto en canal, permitiendo así que toda una cadena y el 80% de su programación haya girado en torno a ella durante años. En este espacio, ha vivido los mejores y los peores momentos de su carrera televisiva y probablemente de su vida, porque ambas cosas van unidas en su caso.
Una fuente anónima de su cadena declaró hace tiempo: "ella es nuestra niña consentida... mientras dé juego". Pues nada menos lejos de la realidad. ¡Belén, ya se ha cansado de dar juego! Siendo consciente de los problemas personales que ha conllevado su tremenda sobreexposición mediática, ha decidido tajantemente no hablar de su vida personal con la misma fluidez de antaño. Nadie la obligó a entrar y no hay duda de que ha sido un negocio muy lucrativo para ella. Pero la fama cuesta y ella ha pagado el precio. Ya no entra al trapo de la misma manera y eso a "los de arriba" no les interesa, así que ¡se abre nuevamente la veda! No hay más que ver cómo tratan constantemente de desquiciarla. Primero la encuesta, luego la regañina de Jorge Javier... ¿Qué será lo siguiente? ¿Meter a Fran Álvarez en Supervivientes? ¿Llevarlo al Deluxe para hablar sobre sus problemas matrimoniales y la supuesta demanda que va a interponer contra la colaboradora? Hasta ahora les ha salido el tiro por la culata.
En mi opinión, no es que Belén no aporte nada al programa; es que el programa no le aporta nada a ella. ¡Es distinto!

Que Belén Esteban sigue interesando a la audiencia es algo innegable. Me la imagino partiéndose de risa en el sofá de su casa cada vez que escucha lo del "juguete roto". El hecho de que se publiquen noticias sobre su caída como personaje es una pura contradicción. Cuando un personaje cae, no interesa, y cuando no interesa, no genera noticias, ni su nombre aparece en infinidad de titulares.
Con Fran en busca de fama y dinero, una nueva relación sentimental con un joven del que apenas sabemos nada y una hija que en pocos años cumplirá la mayoría de edad y será objetivo de todos los paparazzi, Belén tiene asegurada su permanencia en los medios durante mucho tiempo. Cada vez está más claro que es ella misma la única capaz de decidir cuál será su fecha de caducidad. Sabe que haga lo que haga siempre será perseguida, porque es polémica, no se calla, dice lo que piensa...

Belén Esteban es un personaje que desprende una demagogia sin maldad. Es espontánea. No es culta ni tiene grandes conocimientos, pero es inteligente y sobre todo, intuitiva. De no serlo, no habría durado ni dos telediarios. Se permite hablar de lo que quiere y como quiere. Sin límites. No tiene reglas. Es un personaje ambivalente; frágil y sufridora, pero también fuerte y combativa. Todo lo que ve lo relaciona con su familia y su entorno. Habla de cosas reales desde su experiencia. Ella es todas esas cosas y por eso fascina a la audiencia. Así de sencillo.
Esa es la Belén en la que mucha gente se reconoce, la que hemos visto durante años en televisión y la que queremos seguir viendo, pero en Sálvame no nos dejan hacerlo.
No hay más que ver sus apariciones televisivas más recientes en "Abre los ojos... y mira" o en "El programa de Ana Rosa". Su tono, su semblante... Esa es la chica que nos enternecía con sus historias, con la que llorábamos, reíamos, discutíamos, gritábamos. Era casi de propiedad nacional. Sentíamos que nos pertenecía y en parte, por desgracia para ella, aún tenemos esa sensación. Creemos que es nuestra y que podemos decidir por ella, elegir lo que le conviene y lo que no.

El pasado viernes, David Valldeperas y Carlota Corredera, directores de Sálvame Diario y Sálvame Deluxe, respectivamente; anunciaron su marcha del programa. Valldeperas, por su parte, dijo que se iba a hacer otro proyecto. En ese momento, se encendió una bombilla en mi cabeza y pensé: ¡quizás esta sea la oportunidad de Belén para salir pitando de Sálvame y dejar atrás ese nido de víboras! Pero entonces escuché la aclaración de David... Iba a embarcarse en otro proyecto "más canalla". ¿He oído bien? ¿Más canalla que Sálvame? ¿Van a poner un ring de boxeo para que los colaboradores se maten a hostias en directo? Quizás simplemente sean conjeturas mías y regrese con algo realmente bueno y cuente con Belén. ¡Se lo debe! Aunque, viendo como la han llevado hasta el límite con tal de asegurar el éxito del programa y sacar unos cuantos millones de beneficio, no sé si es el entorno profesional que más le conviene.

No obstante, aunque es cierto que Belén Esteban tiene cierto punto de inmadurez, no es tonta y ha aprendido la lección. Es consciente de las zancadillas y las injusticias, pero solo conoce una parte. Está muy bien pagado, pero no es un mundo bueno. Afirma que cuando lo crea oportuno se irá,  pero antes quiere tener su vida estabilizada, pues toda su familia depende exclusivamente de ella.
Con el paso del tiempo ha demostrado no ser una persona normal. La normalidad es subjetiva, pero yo me considero normal y no habría aguantado ni una cuarta parte de lo que ella lleva a sus espaldas por mucha pasta que hubiera de por medio. Lo que sí ha demostrado es mucho valor. No es valiente por no tener miedo, sino por seguir adelante a pesar de él. Por eso mismo, sigue adelante Belén. ¡Salta del barco y sálvate antes de que se hunda contigo dentro!

"Todos en algún instante de nuestra vida nos hallamos en la situación del águila. Momentos difíciles nos sacuden y nuestra actitud es determinante para sobreponernos y seguir adelante. Como el águila puedes decidir entre abandonarte a las circunstancias de la vida, navegando a la deriva hasta chocar con las rocas, o bien, pagar el precio de afrontar momentos de incertidumbre y cambio, para reinventarte y ser más de lo que jamás imaginaste ser".

¿Conseguirá Belén Esteban volar aún más alto de lo que ya lo ha hecho? CONTINUARÁ...



7 comentarios:

  1. Has analizado todo el contexto del programa y de Belen,de una manera totalmente realista y sincera.Creo que Belen y Toño estan decacuerdo con estos ultimos acontecimientos y que habra alguna estrategia de la Cadena y Productora para una vez mas, volver a "levantar"la figura de Belen.No obstante ceo que ella y solo ella decidira,cuando,como y donde se retira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, solamente ella puede tomar esa decisión. Mucha gente piensa que abandonar el programa sería tirar la toalla y darse por vencida. Pero, en mi opinión, no creo que se trate de una guerra en la que existan ganadores y perdedores (aunque a veces realmente lo parezca). Creo que ya ha demostrado que es capaz de sobrevivir y generar interés por sí misma, sin ayuda de terceros.
      Al igual que tú, pienso que Toño es el primer interesado en prolongar al máximo la figura de Belén en los medios. En su día los dos se arriesgaron y acertaron de pleno. Aunque Sálvame ha tenido un coste personal muy alto para Belén, es innegable que ha alcanzado su mayor índice de popularidad en dicho programa.
      Puede que al arriesgarse nuevamente le salga bien la jugada. Nunca se sabe...

      Eliminar
    2. belen aporta mucho en salvame el que no aporta con belen es el programa yo creeo que tenian que cambiar enpezando por los directivos y por el presentador belen hadado mucho juego y sigue dandolo salvame si no esta belen no es lo mismo no hay derecho lo que la estan haciendo que asco de peloteo que tienen con la lidia y con algunos mas pero tranquilos que atodos les llegara su hora arriba la esteban

      Eliminar
    3. ¡Esa es otra! El formato cada vez aburre más. Se supone que empezó con la idea de ser un programa de corazón y se ha convertido en un reality en el que los colaboradores son los protagonistas y todo gira en torno a sus problemas y guerras personales.
      Han tenido que enfrentar tantas demandas multimillonarias por informaciones falsas, insultos y difamación, que seguramente han optado por hacer eso y de ese modo evitar soltar la pasta.
      Deberían ir renovándose poco a poco ellos también a ver si de esa forma consiguen dar un "lavado de cara" al programa. Vale que la audiencia esté respondiendo bien, pero en mi opinión, ya va siendo hora.

      Eliminar
  2. Espero que mis opiniones sean lo suficientemente objetivos y neutrales como para que puedan interesar o al menos suscitar un pequeño interes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Yo soy el primero en ser crítico con todo lo que veo. No me gusta la censura. Aquí todas las opiniones son válidas y más aún si se expresan con respeto ;)

      Eliminar
    2. Pues seguire "debatiendo"contigo porque me parecen muy acertados todos tus puntos de vista y como los expresas.Un cordial saludo y sigue asi.

      Eliminar