miércoles, 30 de abril de 2014

Penélope Cruz y el desprecio a la excelencia.


Ayer por la tarde, cuando me disponía a ver un episodio de una de las series que sigo habitualmente a través de la página web Series.ly, me paré en la sección de noticias de dicha página y leí un artículo recién publicado sobre la actriz española Penélope Cruz. El artículo se titulaba "Penélope Cruz: 40 años y 10 papeles clave". En él, se hace un repaso a los papeles más destacados de su carrera (desde el punto de vista del autor), con motivo del cuarenta cumpleaños de la actriz.

Yo, que me considero un auténtico cinéfilo y serieadicto, no soy en absoluto clasista a la hora de ver una película o seguir una serie, independientemente de la temática y los actores que trabajen en ella. Ante todo, creo que hay que ver antes de opinar, fundamentalmente para poder juzgar con conocimiento de causa.
Por este motivo, me llevé una gran sorpresa cuando leí los comentarios de los usuarios que como yo, entraron a leer la noticia. Más del 90% eran negativos y altamente ofensivos. Casi todo el mundo ponía a la actriz a caer de un burro y decían auténticas salvajadas sobre ella, utilizando como arma arrojadiza una serie de argumentos que poco tienen que ver con su carrera profesional.

Es un hecho que es una de las actrices más taquilleras de nuestro país, por lo que la opinión de los internautas no es en absoluto definitiva ni representativa de la realidad. Todos sabemos que en Internet la gente echa el hígado por la boca si es necesario, pues el anonimato está más que asegurado y se puede decir la mayor barbaridad del mundo sin consecuencias. Pero ese es otro tema...

Hablemos sobre los mitos que han perseguido a la actriz desde el inicio de su carrera hasta que ha conseguido alcanzar la cima del éxito:

1- Está donde está gracias a sus relaciones personales.
Muchos de esos comentarios que mencionaba antes iban dirigidos hacia el hecho de que la actriz ha alcanzado el éxito profesional gracias a sus relaciones sentimentales. No me gusta utilizar el nombre de otras personas porque no me gusta ofender, pero a veces creo que es necesario usar ejemplos para ilustrar con claridad lo que se quiere decir.
Si seguimos ese razonamiento, actrices como Paz Vega o Elsa Pataky (salvando las distancias), también deberían haber ascendido a lo más alto de la meca del cine, pues han tenido y tienen relaciones sentimentales con hombres importantes de la industria. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado obtener ni de lejos el éxito de la chica de Alcobendas y obviamente a ninguna de ellas se la cuestiona de la misma forma que a Penélope. 
Para empezar, no veo que haya algo malo en tener una relación sentimental con alguien de tu entorno profesional. Es más, en el caso de una actriz, encuentro más lógico enamorarse de un actor, productor o director, pues cualquiera de ellos forma parte de su círculo próximo, antes que de un charcutero, si no pisa nunca un supermercado. Es como si a una enfermera se le echa en cara tener una relación con el médico de su planta. Yo lo veo absurdo, pero vamos... Para mucha gente parece ser algo inmoral.
De cualquier manera, da igual con quién te relaciones. Puede que tu entorno ayude a darle un empujón a tu carrera profesional en un momento dado. Eso no lo pongo en duda. Pero una vez estás arriba, lo difícil es mantenerse. Para hacerlo, tendrás que demostrar que vales y que estás ahí por méritos propios. Para mí, ella lo ha hecho de sobra.

2- Es mala actriz, porque sí y punto.
Yo no soy fan de Penélope a pesar de lo que mucha gente pueda pensar tras leer este post. Pero no juzgo el trabajo de una actriz en función de que me caiga mejor o peor. Considero que tiene interpretaciones sublimes, otras mediocres y algunas malas, al igual que la inmensa mayoría de los actores y actrices de este país. Hay pocos que hayan conseguido mostrarse brillantes en cada uno de sus trabajos y ella no es la excepción. Pero no se puede catalogar a una actriz como "mala", si no se tiene un conocimiento amplio de su filmografía. 
Otros comentarios hacían referencia a una evolución lineal en su forma de interpretar. Uno de ellos decía textualmente "actúa igual de mal en el videoclip de Mecano que en la peli de Woody Allen". Ese comentario no es digno de respuesta, pero es que me parece tan patético que tengo que contestar. ¿De verdad os parece igual la Penélope de "Jamón Jamón", a la de "Abre los ojos", "Carne Trémula", "Ghotika", "Volver" o "Vicky Cristina Barcelona"? Su evolución es más que evidente y su madurez como actriz queda patente, así que sobran las palabras... 

3- Es una de las actrices más sobrevaloradas del mundo. No se merecía el Óscar.
Para empezar, no es que simplemente haya ganado un Óscar, sino que ha estado nominada nada más y nada menos que en tres ocasiones. Además, a eso habría que sumarle el premio BAFTA, el del Festival de Cine de Hollywood, el del Festival de Cine de Cannes, el premio David de Donatello, el premio de Cine Europeo, el premio Gaudí, varios Fotogramas de Plata, varios premios de la Unión de Actores y por supuesto el Goya en tres ocasiones. Si además añadimos las numerosas candidaturas a los Globos de Oro apaga y vámonos.
Meryl Streep (sí, señores... Meryl Streep, esa diva de la gran pantalla considerada por los críticos cinematográficos y también por mí, como la mejor actriz viva y una de las mejores actrices de la historia), llegó a elogiar en una entrevista a Cruz, alabando la frescura, naturalidad y espontaneidad que desprende en cada uno de sus papeles. Obviamente no estoy comparando a la grandísima Meryl con Penélope, porque eso significaría que me he drogado y me he vuelto loco de remate y por supuesto aún no he llegado hasta ese extremo. Solo digo que cuando una actriz de su talla pronuncia estas palabras en referencia a una compañera de profesión, al igual que hicieron en su día actores como Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez; y directores como Fernando Trueba, Woody Allen, Pedro Almodóvar y Bigas Luna la escogen como protagonista para sus películas, supongo que verán en ella algo más que una simple chica mona y que ese "algo más" se llamará TALENTO.

4- Es antipática y mira a los españoles por encima del hombro.
Esa es otra de las frases pronunciadas por uno de los usuarios de la web en el artículo que publicaron sobre la actriz. 
¿Por qué es antipática? ¿Porque en España se niega a conceder entrevistas o dar declaraciones sobre aspectos de su vida personal y únicamente habla cuando se trata de promocionar sus proyectos profesionales? Quizás lo haga porque sabe que la prensa española es bastante sensacionalista y quiere ser considerada como lo que es, una actriz y no un personaje de la prensa rosa. Un reconocimiento que sí se le da fuera de este país, tanto en el resto de Europa, como en Latinoamérica y en Estados Unidos.
Ella misma dijo en una ocasión, que a veces la timidez puede ser confundida con arrogancia. Quizás el ser hermética en ciertos aspectos por timidez o por una simple decisión personal, ha hecho que muchos la consideren prepotente. Algo con lo que yo no estoy en absoluto de acuerdo.
También leí como la comparaban con Antonio Banderas diciendo que era un increíble actor y además simpático, que Penélope debía tomar ejemplo de él y bla bla bla... Banderas ha tenido un indiscutible éxito comercial con muchísimas de sus películas y ofrece una imagen bastante cercana y sencilla, estoy de acuerdo. Pero ¿realmente consideráis equiparable el éxito de Antonio al de Penélope? Él ha conquistado Hollywood, pero ella ha conquistado el mundo entero. No obstante, yo creo que tanto en su vida profesional como personal, ambos tienen algunos puntos en común. Sin embargo, mientras a Antonio lo coronamos por sus éxitos, a Penélope la lapidamos.
Javier Bardem también cae mal en general. Sin embargo, parece que el "mal carácter" de él no importa, porque es un gran actor. ¿Somos capaces de desligar el talento de la personalidad en el caso de los hombres, pero no en el de las mujeres? ¿Habrá un trasfondo de machismo en todo esto?


Aquí os dejo el vídeo de una entrevista que concedió en el año 2007 para el programa "El Reservado", ante la que fue su primera nominación al Óscar por su célebre papel de Raimunda en la película "Volver" de Almodóvar. Os animo a verla, pues además de hacer un repaso de su trayectoria hasta ese momento, también habla de manera muy inteligente sobre algunos de los temas que he ido mencionado. Para mí, que hasta ese momento era una gran desconocida pues nunca la había escuchado hablar fuera de la gran pantalla, fue un auténtico descubrimiento, ya que muestra una personalidad diferente a la que imaginaba que tenía en ese entonces. Además, en el vídeo se habla sobre ese "desprecio a la excelencia" al que hago referencia en el título de este post. Os invito a verlo y sobre todo a oírlo, pues no os dejará indiferentes.

En definitiva, mi humilde opinión es que Penélope Cruz ha llegado a la cima por una mezcla explosiva de talento, belleza y fundamentalmente, aunque a muchos les moleste, INTELIGENCIA. ¿Estaría mejor valorada en España si en lugar de ser un producto nacional fuese una actriz norteamericana? Quizás, quizás, quizás...


No hay comentarios:

Publicar un comentario